Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el encuentro multidisciplinar cumple 10 años

Este no es otro festival de ciencia ficción: Fantasti'cs agita el culto al terror 

29/10/2019 - 

CASTELLÓ. "En el espacio nadie puede oír tus gritos", era la frase promocional de Alien, el octavo pasajero; película que ahora cumple 40 años. Por su parte, Fantasti'cs, jornadas de Literatura Fantástica, Ciencia Ficción y Terror de Castellón, cumplen 10 año de vida. Este año su cartel está dedicado al xenomorfo de Ridley Scott, una efeméride doble que emociona. El jueves 31 comenzarán con actividades para niños en su base de operaciones, la genial librería Argot; pero será el sábado día 2 cuando se realizará el grueso de actividades. Ese día, Castelló se transformará en el epicentro del género a nivel nacional, poniendo en valor la ciudad y la cultura. Jorge Adsuara, artífice de estas jornadas, nos cuenta cómo surge todo.

“La principal motivación que conduce esta Jornada de fantasía, ciencia ficción y terror, es doble”, comenta Adsuara. “Por una parte brindar a los numerosos aficionados a esta corriente cultural, la posibilidad de descubrir nuevas figuras, tanto literarias como cinematográficas, así como ofrecer un punto de encuentro a los veteranos en el ámbito fandomita, editores, escritores, directores, productores, o los más jóvenes iniciados en el género”, explica.  Como ya he dicho, la sede principal será la librería Argot en su planta baja, uno de esos lugares donde el tiempo pasa volando, pero no será el único, también estará el Teatro del Raval. “Así es”, me responde Jorge. “Valoramos de forma muy positiva la posibilidad de acercamiento entre la figura del escritor y del cineasta creador con el lector y el público. Para ello fomentamos las charlas y debates en los que el aficionado castellonense o el profesional pueda debatir con los invitados, sin encorchetarnos en etiquetas durante una jornada, en una sana convivencia”, relata el director del evento.

Las jornadas no solo son lúdicas o de presentaciones de libros u otros trabajos; también existe una vertiente pedagógica e historiográfica. Cada año editan un libro bajo la temática del festival con la editorial Museo Fantástico. Este festival pone una piedra más para construir una bibliografía sobre autores, directores, géneros; que de otro modo, no existiría. Ensayos sobre Cralos Aured o el ínclito Juan Piquer Simón. “La producción en nuestro país de cine fantástico o terror nunca ha sido tomada en serio”, señala Adsura lleno de razón. “Pero existen películas que a pesar de su escaso presupuesto son muy loables. No queremos perder la oportunidad de rescatar del olvido todos esos profesionales patrios”, comenta. “Por otro lado, también editamos Los mundos perdidos de Willis O'Brien. Otro grande desconocido de los efectos especiales stop-motion, el libro Castellón en Sesión Continua, dedicado a las extintas salas cinematográficas que existían en la ciudad, La guerra de las galaxias Scrapbook, que reflejaba todo el merchandising de la mítica película de George Lucas y De Narciso Ibáñez Menta a Narciso Ibáñez Serrador. Un libro que repasaba la carrera de los dos genios. Padre e hijo”, repasa Jorge.

En esta edición asistirá Octavio López, un alicantino que no para de sorprendernos con libros sobre Los cazafantasmas o el más reciente sobre la saga de Halloween, Noches de Halloween, pero no será el único, la jornada estará plagada de buenas presentaciones. “En primer lugar Alejandro Hernández presentará el número 2 del fanzine Sci-Fy 50's & 60's. Belén Mateos presentará su libro Giuliano Gemma: Una tierra, una espada y una pistola. Miguel Ángel Plana presentará Universal Monsters Inc. & Toys & Merchandising, el número 7 del Fantastic Films Neutron, más los libros colectivos Quimeras y La huella del Hombre Lobo. Diego Peñalver presentará Más allá del cine de Sebastián D'Arbó y por último, el escritor Francisco Javier Millán, nos dará a conocer su libro Destino Camelot: Reinos fantásticos en el cine y la televisión", repasa la extensa programación del festival.

Además de los libros, el festival también publica una revista. “En cada edición del Fantasti'CS, publicamos una revista con entrevistas a los premiados y textos relacionados con los libros presentados. Es una manera fácil de recordar, en formato papel, de todo lo acontecido cada año”, recuerda Adsuara. El festival también coprodujo el documental, Culto al terror, dirigido por Gustavo Leonel Mendoza, sin duda, la cantidad de aportes al género del festival es encomiable.

Fantasti´CS es una evento necesario para la ciudad, no solo acuden hasta la Calle Sant Vicent gente de Castelló, son muchos los que viajan desde València u otros puntos para disfrutar de un evento único en la Comunitat. Con todo, diez años son muchos, ya que a veces pueden desgastar sobre todo por la cuestión crematística “Es cierto que cada edición tiene un presupuesto variable debido a los patrocinadores. De momento, seguiremos a toda vela con el barco”, afirma el director.

Como todo buen festival, además de presentaciones también tienen premios que se entregarán en el Teatro Raval. Elena Anele, por su podcast El podcast surge de la tumba; Jonathan Bellés, por su documental Los albores del Kaiju Eiga; Javier Millán, por su libro Destino Camelot: reinos fantásticos del cine y la televisión y por último Víctor Matellano por su trayectoria, y es que desde hace unos años se ha transformado en uno de los historiadores del cine de terror y fantástico español, más relevante.

Diez años en la brecha merecen un respeto, diez años de charlas, presentaciones, cortos,  documentales, libros autoeditados, en definitiva; de trabajar por y la cultural de Castellón. “Cumplir 10 años de existencia es una buena ocasión para agradecer, revisar, proyectar y celebrar” admite Adsuera, cabeza pensante de todo esto. “Cuatro verbos que configuran una simultaneidad de acciones que se tornan inaplazables ante la conjugación de sentimientos y pensamientos, los cuales nos convocan este evento que pretende ser ante todo un encuentro, en donde podamos mirar los rostros de nuestros compañeros de ruta y descubrir en sus miradas la luz que se agita en nuestras almas, siempre empujándonos a buscar razones para disfrutar de la buena lectura y las mejores películas que nos da el género. Una ocasión única para mí de conocer a los nuevos talentos y un honor ser testigo de la fidelidad de los visitantes”, sentencia el director. No cabe duda que cualquier ciudad española estaría encantada de tener entre su oferta cultural un evento de las proporciones de Fantasti´cs


Noticias relacionadas

next