CASTELLÓ. La integración social de los jóvenes en situación de acogida en su transición a la vida adulta será protagonista de la III Carrera solidaria Estepark 'De la mano', que tendrá lugar el próximo domingo 17 de noviembre en horario matinal. Castelló se echará a la calle para hacer deporte en el marco de una iniciativa que, bajo el lema 'Pasos que cambian, manos que ayudan', destinará íntegramente su recaudación a un proyecto de la Fundación Mundo 21. Más de 300 jóvenes podrán recibir así ayuda para afrontar una etapa llena de nuevas responsabilidades y desafíos poco conocidos.
La carrera se presenta en tres modalidades (5k, 10k y en parejas) para facilitar la participación de todas las personas que quieran contribuir a la causa, mientras hacen deporte o dan un paseo. La cita será a las 10 h de la mañana y el periodo de inscripciones está abierto en la página web mundo21.org, habiendo sumado ya colaboraciones como las de Naria, Parque Comercial Estepark, Evasion Running, Diputación de Castellón, Ayuntamiento de Castelló, Fundación Mapfre, Cuatroochenta, Keasyfit, Malco Rentacar o Aquaservice.
El proyecto 'De la mano' está basado en la colaboración y el acompañamiento en la transición de la juventud que forma parte del sistema de protección infantil hacia la emancipación. El objetivo de la iniciativa es proporcionar una mayor estabilidad laboral para lograr una estructura fija y una autonomía esencial en esta etapa de sus vidas, a través de un desarrollo integral: académico, personal y social.
La Fundación Mundo 21 tiene más de 20 años de historia en relación con acciones de cooperación para el desarrollo. En el año 2022, el equipo de la Asociación Nadie Sin Su Ración Diaria se incorpora a la fundación, junto con sus propios proyectos y herramientas.
Así, en colaboración con otras entidades, se fomenta no solo el acceso a alimentos a muchas personas, sino también la dignidad de muchos colectivos en riesgo de exclusión social, a través de proyectos como 'De la mano'. Con sede activa en Castelló, la fundación combate la exclusión social de los colectivos desfavorecidos con una acción centrada en dos focos: la seguridad alimentaria y la sensibilización y divulgación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.