CASTELLÓ. En la sesión plenaria del Ayuntamiento de Burriana que se celebrará este jueves correspondiente al mes de octubre, tomará posesión de su acta de concejal por el PSOE, Esther Meneu Cervera, en sustitución de Javier Gual, que asumirá las competencias de las áreas de Servicios Sociales y de Políticas Activas de Empleo, según ha informado el consistorio a través de un comunicado. Consecuentemente, el Pleno ordinario aprobará la modificación de la relación de cargos de la Corporación que se ejercerá en régimen de dedicación parcial o exclusiva, en concreto, la concejala delegada de Comercio, Consumo, Mercado, Turismo y Fallas, Sara Molina, se incorporará con dedicación parcial, al 75%, pasando a formar parte del equipo de gobierno como séptima teniente de alcalde.
La sesión plenaria aprobará también las prórrogas de las proclamaciones de Elena Pastor Manzano como Reina Fallera y de Julia López Soler como Reina Fallera Infantil de las Fiestas de Sant Josep para el ejercicio fallero del año 2021. Asimismo, ratificará las alegaciones presentadas por la Alcaldía Presidencia ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a la Orden por la que se declaran diez zonas de especial conservación, se aprueban sus medidas de conservación y las de siete zonas de especial protección para las aves y se propone la modificación de los límites geográficos de doce de estos espacios de la Red Natura 2000 Marina.
Según ha explicado la alcaldesa de Borriana, en las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento, se solicita explícitamente que no se prohíba la pesca con artes de trasmallo y palangre de fondo en la zona protegida, porque “supondría una posible amenaza de extinción de la pesca artesanal que afectaría considerablemente al sector pesquero de la ciudad”. La orden ministerial, ha subrayado Maria Josep Safont, “no ha tenido en cuenta los perjuicios socio-económicos que la prohibición de la pesca artesanal en el interior de la zona protegida, dónde existan fanerógamas marinas, van a suponer para el 100% de la flota de artes menores de Burriana, de la que dependen directamente 27 familias”.
Otro puntos destacables que se aprobarán en la sesión de esta tarde y que afectan a la gestión de servicios públicos es la prórroga del contrato para la gestión de mantenimiento de jardinería del municipio, y la modificación y prórroga del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, relativo a la ampliación de contenedores marrones para recogida de selectiva en Burriana.