X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el 6 de setiembre

Estos son los cuatros finalistas que se disputarán el trofeo del Certamen Francesc Tárrega

5/09/2019 - 

CASTELLÓ. La quincuagésimo tercera edición del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega ya tiene a los cuatro finalistas que el viernes 6 de septiembre se disputarán la Gran Final.

De los cuatro seleccionados destacar en primer lugar a la representante femenina, la rusa Elena Fomenko. Como ha comentado el director del Certamen, José Manuel Morales, desde que comenzó el festival cuatro son las mujeres que han logrado alzarse con el primer premio y que fueron Raphaella Smits en 1986, Monica Paolini en el año 1990, Ana Vidovic en 1998 y Anabel Montesinos en el 2002.

El italiano Domenico Mottola, Sanel Redzic de Bosnia-Herzegovina, y Marko Topchii de Ucrania son, junto a Elena Fomenko, los finalistas de la presente edición del certamen de guitarra más longevo de Europa y con una gran proyección a nivel internacional.

La decisión del jurado presidido por el compositor español y afincado en Berlin Lorenzo Palomo, se dio a conocer tras la última jornada de sesiones y, como indicó el director del Certamen, “el nivel de los participantes ha sido muy elevado a lo largo de todas las sesiones”. El jurado lo completan la profesora y concertista griega Antigoni Goni, el guitarrista alemán Wolfang Weigel, el profesor y concertista español Francisco Bernier, el profesor y concertista italiano Paolo Pegoraro, el profesor y concertista alemán Thomas Muller Pering y, por último, el profesor y concertista estadounidense Michael Newman.

Una vez conocida la decisión del jurado, los cuatro finalistas ensayan junto a la Orquesta Sinfónica de Castelló que estará dirigida por Salvador Sebastià.

 

Por otra parte, miembros del jurado, la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, la primera teniente de alcalde, Cristina Fernández, y la edil Rosa Mari Gil han visitado el mausoleo de Francisco Tárrega en el cementerio de San José de Castelló para rendirle el tradicional homenaje al maestro vila-realense que otorga el nombre al certamen. Susana Marqués y Lorenzo Palomo han depositado la corona de laurel junto a la tumba del compositor y guitarrista y, tras ello, Thomas Muller Pering  y Francisco Bernier han interpretado 'Recuerdos de la Alhambra' y Antigoni Goni la pieza titulada 'Endecha y Oremus'.

Posteriormente, y tras visitar también la tumba de Matilde Salvador y el guitarrista Fortea, la comitiva oficial se ha desplazado a Vila-real para visitar también la Casa Polo, donde se encuentra el Museo de Tárrega.

La jornada finalizará con la novedad incluida en el programa del LIII Certamen: El Día Tarrega. La iniciativa consiste en la celebración de varios conciertos que ofrecerán los ocho concursantes que han participado en las sesiones pero que no han sido seleccionados para la Gran Final. La cita será a las 20.00 horas en Villa Elisa y junto a la Torre Sant Vicent. Así, Igor Klokov, Simone Rinaldo, Ema Kapor y Pavel Kuhkta protagonizarán el concierto en el palacete municipal de Villa Elisa, mientras que Javier García Verdugo, Marco Piperno, Andrés Madariaga y Damiano Pisanello tocarán junto a la Torre Sant Vicent.

La Gran Final tendrá lugar el 6 de septiembre a partir de las 22.00 horas en el Teatro Municipal con aforo limitado y cuya entrada tendrá un coste de 15 euros. El orden de actuación será el siguiente: Marko Topchii, Sanel Redzic, Elena Fomenko y Domenico Mottola

Noticias relacionadas

next