CASTELLÓ. La Cátedra Altadia de la Universitat Jaume I, dentro de su programa de actividades para impulsar el conocimiento cerámico, ha realizado una visita guiada a las nuevas instalaciones de la empresa Younexa dirigida al estudiantado del Máster en Tecnología Cerámica.
Los alumnos, acompañados por uno de los directores del Máster, José Luis Amorós Albaro; el director de la Cátedra, Arnaldo Moreno, así como profesorado del Máster y miembros del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) han tenido la oportunidad de conocer la primera planta de compuestos completamente automatizada del Grupo Altadia, unas instalaciones 4.0 que han logrado mejorar su productividad y competitividad en los mercados internacionales.
Durante la visita, el CEO del Grupo Altadia, Vicente Bagán, acompañado de la directora de operaciones de Younexa, Susana Carmena, ha expuesto algunas de las recientes iniciativas del grupo, con especial atención a la actualización y novedades de la nueva planta.
Durante el recorrido, los asistentes has podido conocer directamente las intervenciones llevadas a cabo para obtener soluciones respetuosas con el medio ambiente como la construcción de nuevos hornos y la modificación de otros para mejorar su eficiencia energética mediante la instalación de procesos de oxicombustión. Este proceso sustituye el aire por oxígeno puro, reduce el consumo de combustible y disminuye la emisión de gases de efecto invernadero. La insonorización de los molinos de esmalte y la instalación de secaderos han sido otras de las actuaciones que los participantes han podido ver in situ.
La visita ha continuado en los laboratorios de control e I+D+i para finalizar en el nuevo show room donde los asistentes han visto la gama de productos y propuestas de la firma.Tras la visita se ha celebrado la clausura del Máster, impulsado por Altadia, en el salón de actos del ITC.