jajajaproject

Estudiantes de Medicina del CEU participan en un proyecto sobre los beneficios terapéuticos de la risa

28/10/2021 - 

CASTELLÓ. Los estudiantes de Medicina del CEU de Castellón están participando en un proyecto de innovación que profundiza en el papel de la risa para promover la empatía con los pacientes y contribuir a su bienestar. “JajajaProject: la risa sana” es el nombre de esta novedosa iniciativa de la Universidad CEU Cardenal Herrera, que cuenta con la colaboración de Payasosospital.

Este original proyecto se está implementando en dos asignaturas de Medicina que inciden de modo especial en las competencias de empatía y comunicación eficaz con el paciente: Pediatría, de 5º curso, y Praxis y Metodología de la Investigación, de 2º.   

A través de seminarios y actividades formativas basadas en técnicas como el role playing, storytelling y análisis de casos, los estudiantes de Medicina del CEU están interiorizando el importante rol que desempeña la risa para mejorar la comunicación con sus futuros pacientes, un aspecto clave para una asistencia sanitaria de calidad.

Risa y salud   

Diversos estudios realizados desde los años 80 por el psiconeuroinmunólogo Lee S. Berk y colaboradores demostraron varios efectos positivos de la risa en nuestro organismo, como la disminución de indicadores relacionados con el estrés, el incremento de la producción de anticuerpos y la activación de linfocitos que producen inmunidad celular, la reducción de los niveles de colesterol y glucosa, la regulación de la presión sanguínea, el aumento del apetito, la estimulación de la digestión y el mantenimiento de la elasticidad de las arterias coronarias por el incremento del ritmo cardíaco y el pulso, entre muchos otros.   

En el plano psicológico también se ha demostrado el poder terapéutico de la risa, que algunos especialistas aplican como tratamiento complementario a personas que padecen enfermedades mentales. Y es que se trata de una herramienta que libera al organismo de energía negativa, como afirmaba Freud, y cuya función biológica, según el profesor de Psicología de Harvard William McDougall, es ayudar a mantener el bienestar y la salud psicológica.

Puente con el paciente   

En cualquier caso, más allá de sus efectos positivos en la salud física y mental de las personas, la risa es un valioso mecanismo de comunicación, tal y como aseguran estudios recientes, que han comprobado que la relación entre la “risa en sociedad” y la “risa en soledad” es de 30 a 1. Es decir: necesitamos que haya más personas, y que se puedan reír, para reírnos.

La risa sincroniza los cerebros del hablante y el oyente, y promueve la empatía y la comunicación, dos elementos fundamentales para que médico y paciente colaboren en el proceso curativo que los estudiantes de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón están entrenando a través del proyecto de innovación JajajaProject.

La experiencia de Payasospital  

El primer taller, impartido a los estudiantes de Pediatría de 5º curso ha contado con un maestro de primera, el director artístico y fundador de Payasospital, Sergio Claramunt. En su intervención, ha explicado a los futuros médicos cómo trabaja la asociación con los hospitales con los que colabora habitualmente: el Hospital General Universitario de Castellón y el Hospital Universitario de La Plana, en el caso de la provincia de Castellón. 

“Tenemos una colaboración muy estrecha con los profesionales sanitarios. Antes de empezar nuestras visitas personalizadas, nos reunimos con el equipo de médicos y enfermeros para que nos comuniquen el estado físico, psicológico y hospitalario de cada uno de los pacientes. Y en esta parte seria de nuestro trabajo, les explicamos también nuestra función y todo lo que precisamos para intervenir de forma adecuada y adaptándonos a las necesidades de los sanitarios, los pacientes y sus familiares”, ha señalado. 

“Nosotros contribuimos a la misión que tiene el hospital, que es cuidar a los pacientes. Trabajamos con la parte psicológica y emocional, que forma parte de la recuperación, y en la que los sanitarios no suelen poner tanto el foco como en la parte fisiológica”, ha afirmado. 

Noticias relacionadas