Estudiantes de Torreblanca celebran el Día del Agua con la Cátedra Facsa-UJI

22/03/2024 - 

CASTELLÓ. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 1993 que el 22 de marzo de cada año se celebrase el Día Mundial del Agua. Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha seleccionado como lema el concepto de «agua para la paz» con el fin de unir a los ciudadanos en torno al agua y que esta sea utilizada en favor de la paz, sentando las bases para un futuro más estable y próspero.

La acción ciudadana es clave para acelerar este cambio, y por ello la Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I se ha querido sumar a la celebración de este día mediante un evento destinado a alumnado de secundaria con el objetivo de sensibilizar a las generaciones jóvenes sobre la importancia del agua. El acto, realizado en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI, ha congregado a estudiantes de 3.º y 4.º de ESO del IES El Prat de Torreblanca.

El acto ha sido conducido por Néstor Aparicio, profesor de la UJI, quien ha trasladado a los asistentes el lema de este año y resaltado la importancia del agua y de la gestión sostenible de este recurso.

Tras una breve introducción sobre el evento, Sergio Chiva, director de la Cátedra, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha presentado a los ponentes, cuyas intervenciones pretendían despertar la curiosidad y fomentar el conocimiento de los estudiantes.

Mediante su ponencia «Agua y paz: conflictos por el agua y consumo responsable», Santiago Robles ha resaltado la importancia del agua en un mundo que se enfrenta a la crisis climática. Además, el analista del International Council for Peace and Security ha explicado el rol del agua en los conflictos internacionales y locales, así como el derecho universal al acceso de agua y las responsabilidades civiles en torno a ello.

Conexión con Amazonia

Seguidamente, los estudiantes se han conectado de forma remota con Tena (Amazonia de Ecuador) y Damasco (Siria) para escuchar el testimonio de Lucy Urvina y Borja López, respectivamente. Lucy Urvina ha compartido su pasión por el agua explicando la realidad que viven diariamente en la Amazonía de Ecuador en relación con el acceso al agua y la importancia de este recurso tanto para el Amazonas como para las poblaciones indígenas que viven allí. Por otro lado, Borja López, miembro del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) en Siria, ha aprovechado su intervención para explicar cómo la crisis climática influye a las comunidades afectadas por el conflicto en Siria.

Tras un breve coloquio con los dos ponentes, los estudiantes han realizado una actividad de traslado de agua con bidones para experimentar las dificultades a las que se tienen que enfrentar, especialmente mujeres y niñas en países de África, para abastecer de este recurso vital a su familia.

Para concluir el acto, Sergio Chiva y Néstor Aparicio han animado al estudiantado a utilizar el agua de forma responsable en la vida cotidiana.

La Cátedra FACSA de Innovación en el Ciclo Integral del Agua de la Universitat Jaume I nació en 2015 con el propósito de fomentar la formación, la investigación, la difusión de conocimiento y la I+D en la gestión del ciclo integral del agua, facilitando la colaboración entre el ámbito profesional y el docente.


Noticias relacionadas

next