entrevista a sergio garcía torres, director general de derechos de los animales

"Es un bulo que con la Ley de Protección Animal no puedas echar una rata de tu casa con un escobazo"

"Dije que dimitiría si la ley no incluía a los perros de caza. Una vez acabe el reglamento, seguramente tenga que pasar el relevo"

5/03/2023 - 

MURCIA. Sergio García Torres (Madrid, 1979) visitó este viernes varios municipios de la Región de Murcia para dar a conocer la Ley de Bienestar Animal, uno de los grandes proyectos de Unidas Podemos en el Gobierno de España. "No, si pisas una cucaracha no vas a ir a la cárcel", subrayó en Cieza, donde se reunió con entidades de animales y aprovechó para denunciar los bulos que han surgido a raíz de esta norma que está a punto de ver la luz (tras su aprobación en el Congreso, el Senado la vota definitivamente esta semana). El director de los Derechos de los Animales es el principal impulsor de esta ley. "La ciudadanía de la Región tiene una gran conciencia de la protección de los animales. Otra cuestión son las administraciones públicas, que todavía tienen bastantes cuentas pendientes", sostiene en una entrevista con Murcia Plaza.

-¿Cuándo entraría en vigor la Ley de Bienestar y Protección de los Animales?

-El pleno del Senado vota este miércoles la ley definitivamente. En los siguientes seis meses entrará en vigor esta norma tan esperada para muchos.

-¿Por qué se necesita una ley como esta?

-En primer lugar porque nunca ha existido una ley de protección animal. Los sistemas de protección de las normas autonómicas deparaban mucha heterogeneidad en todo el país. Hacía falta un marco mínimo y homogéneo que diera una seguridad jurídica y estableciera igualdad en los derechos de los animales. Hoy día se dan situaciones como, por ejemplo, Yecla, donde no se permite el sacrificio de animales en las perreras, prohibido por la Región de Murcia, pero a pocos kilómetros de allí, en Castilla-La Mancha, sí se permite.

-Entiendo que el sacrificio en perreras quedará ya prohibido en todo el país.

-Eso es. A partir de la puesta en marcha de la ley, esos sacrificios en perreras ya no estarán permitidos, al igual que pasa en la Región de Murcia, Cataluña y Madrid. Pero en el resto de comunidades se siguen sacrificando animales a los diez días de ser abandonados. Eso ya no se podrá hacer con la nueva ley. Las administraciones tendrán que poner en marcha sistemas de adopción y de ubicación de estos animales.

"Ojalá muy pronto pudiéramos ver el final de los toros, pero el psoe no quiere"

-¿Cómo combate esta ley el abandono de animales, una lacra de nuestro país?

-Es una lacra y una anomalía importante. Más de 300.000 animales se abandonan cada año en nuestro país; el 50% de ellos son perros y el otro 50% son gatos, aproximadamente. Esta ley despliega una serie de herramientas que focalizan el seguimiento de identificación de animales en sistemas de registros unificados y coordinados en todos los territorios. Establece una trazabilidad -un control- desde el momento en que nacen hasta que mueren para que la Administración sepa el número de animales de compañía que tenemos. De hecho, como Administración general todavía no sabemos cuántos animales hay: existe una horquilla entre los 9-10 millones y los 30 millones.

-¿Hay nuevas multas previstas contra el abandono en la nueva ley?

-El abandono está tipificado como una sanción administrativa en la Ley de Bienestar Animal. El Código Penal también lo tipificó en 2015 como un delito el abandono de animales. Ahora se revisa esa norma y se establecen multas con horquillas que tendrán que delimitar las comunidades autónomas, porque ellas ejecutarán esas sanciones. Las multas se amplían porque el abandono es uno de los ejes que hay que combatir.

-Desde el Gobierno aseguran que existen bulos sobre esta ley. ¿Le preocupa?

-Sí, preocupan porque han generado cierta alarma social. Se han difundido cuestiones que no son ciertas. Por ejemplo, el bulo de que no se pueden tener animales como hámsteres y cobayas; eso es incierto. Se han ampliado ciertas cuestiones para darle un sentido dramático a una ley que al fin y al cabo lo que hace es dar protección a los animales. La mayoría de la gente no va a notar que esta ley existe, porque la norma pone el foco en las personas que no cumplen con los animales y los maltratan o los abandonan.

-¿Algún otro bulo que deba denunciar? Si entra una rata en una casa, ¿se puede matar o no?

-Ese es otro de los bulos importantes. La modificación del Código Penal incluye la protección de todos los animales vertebrados. Si se lee el artículo que se modifica, el Código Penal establece excepciones para cuestiones como la salud pública o personas que puedan tener miedo ante un animal. También están exentas todas las actividades regladas como el control de plagas. Con lo cual, si entra en una rata en tu casa y la echas o la matas o le das un escobazo, que es lo que leído en titulares, por supuesto que no será objeto de denuncia penal ni de ningún tipo de sanción.

"Los únicos que van a notar la ley son los que no cumplen con los animales y los maltratan o los abandonan"

-Al final no se incluyó la enmienda para incluir a los perros de caza en la ley. ¿Cómo se van a proteger a estos animales?

-La norma salió del Consejo de Ministros incluyendo a todos los perros. Pero el Congreso de los Diputados, de la mano del PSOE, planteó una enmienda para excluir a los perros que realizan la actividad cinegética. Y la mayoría del Congreso determinó que los perros no debían estar regulados por esta norma. Hay que reseñar que no se exceptúan a los perros de determinadas razas. Lo que se hace es una excepción para animales registrados para ciertas actividades, como los perros policía y o los perros de caza. No nos parece positivo que se haga esta exclusión. Habrá que trabajar para tener una normativa específica para estos perros. Nos pondremos a trabajar una vez que se apruebe la ley.

-Llegó a decir que dimitiría si la ley salía adelante con la exclusión de los perros de caza...

-Lo planteé, sí. Dije que si esta ley salía de mi departamento sin los perros de caza, yo dimitiría. No tengo problemas: cualquier cargo público siempre debe tener una posición para poder abandonar el puesto si no se cumple con los encargos. Ahora, lo que vamos a hacer es terminar esta ley, que se apruebe. Elaboraremos el reglamento de la ley. Eso es algo importante: porque es una constante en nuestro país que se hacen leyes, pero no se finalizan los reglamentos. De hecho, sólo tiene reglamento una (Cataluña) de las 17 que están en vigor de protección animal. Antes de tomar la decisión de abandonar mi cargo, que le digo que a nivel personal estaría encantado de hacerlo, vamos a acabar de terminar el trabajo. A partir del reglamento, seguramente haya que pasar el relevo a otros equipos.

-Entonces, una vez que se apruebe la ley y, sobre todo, se elabore el reglamento, va a dimitir.

-Vamos a ver cómo se acaba el reglamento. Vamos a ver si se excluye o no finalmente a los perros de caza de esta norma. Vamos a ver si existirá una reglamentación para los perros de caza o no. Eso es lo que valoraré en su momento.

-Volvamos a la ley. ¿En qué consiste el curso que tiene que pasar todo el mundo para tener un perro?

-Es muy sencillo. Es una pequeña adquisición de conocimientos sobre lo que significa tener un animal de compañía. Va a ser gratis y online en la mayoría de los casos, salvo que exista brecha digital (entonces se podrá hacer en veterinarias). Será muy fácil y se realizará en apenas 20 minutos. La finalidad de este curso, como sucede en otros países, ahonda en que las personas que adoptan un animal deben conocer la responsabilidad que supone tenerlo.

"Es necesario que todos hagan un cursillo para tener un perro porque se abandonan todos los años 300.000 animales"

-¿No es paradójico que no se exija un cursillo para tener un hijo y sí para tener un perro?

-Podría ser paradójico si no tuviéramos en cuenta que en nuestro país se abandonan 300.000 animales de compañía. Yo supongo que si se abandonaran 300.000 niños al año, la Administración pública tendrían que plantearse estas cuestiones. Pero en este caso tiene lógica el curso, como así sucede en países de nuestro entorno. Tener un animal no es un derecho ni una obligación. Por eso hay que saber lo que significa tener un animal, su responsabilidad y su coste. Porque luego es la Administración la que se hace cargo en caso de abandono. La gente debería hacerse una reflexión previa antes de hacerse cargo de un animal.

-También se prohíbe dejar a un perro solo sin supervisión más de 24 horas. ¿Cómo lo controlará la ley?

-Si la Administración competente o las fuerzas de seguridad localizan a un animal que lleva mucho tiempo sin supervisión, se le podrá aplicar esta norma y su sanción correspondiente. La supervisión puede ser, por cierto, telemática, pues no quiere decir con una compañía constante.

-Otra gran novedad es que ya se no podrán comprar ciertos animales en tiendas.

-No se va a permitir la compra de gatos, perros y hurones. En muchas comunidades no es legal poner animales en escaparates y comprarlos. Este ámbito se va a trasladar a todo el país. Sólo podrán vender los profesionales autorizados para la cría de animales. El resto de pequeños mamíferos, como peces, roedores, hámsteres o aves como periquitos, se van a poder seguir vendiendo en tiendas de animales de compañía.

-¿Se obligará a todos los animales de compañía a tener un microchip?

-No. Todos los animales tienen que estar identificados antes de cualquier acción, ya sea venta o cesión. Es evidente que un pez no va a poder tener un microchip, sino que tendrá un número de referencia asociado y certificado. Cada animal tendrá una tipología diferente de identificación. Los microchips se utilizarán para los animales más comunes de compañía: perros, gatos y hurones.

"LAS PENAS POR MALTRATO ANIMAL CON RESULTADO DE MUERTE SE AMPLÍAN A 24 MESES"

-¿Qué novedades trae la nueva ley para luchar contra el maltrato animal?

-El maltrato animal está tipificado en el Código Penal desde 2015. Ahora se plantea la protección a todos los animales vertebrados cuando antes sólo recogía animales domésticos y amansados. Ahora se establecen agravantes diferenciados y se pone un criterio más objetivo para graduar o evaluar cuándo es el maltrato animal. El Código Penal de 2015 establecía el delito de maltrato injustificado sobre un animal. Lo que hace ahora el Código Penal es recoger criterios objetivos en base al daño al animal: maltrato leve si no necesita atención veterinaria o grave si hay intervención o si hay muerte por el maltrato. A partir de ahí se establecen diferentes penas. El máximo de penas con resultado de muerte pasa a 24 meses. También habla de la violencia vicaria asociada a animales, es decir, la violencia hacia animales que se utiliza para coaccionar a una mujer.

-¿Veremos el final de los toros?

-Ojalá. Ojalá pudiéramos ver el final de los toros muy pronto. Yo creo que la inmensa mayoría de la sociedad rechaza este tipo de actividad. Lo vemos en las encuestas, que dicen que el 83% de la población se opone a los espectáculos taurinos. Pero ahora mismo no existe una mayoría parlamentaria que pueda sustentar una prohibición o iniciativas valientes para eliminar el blindaje de la tauromaquia como actividad cultural. Si por mí hubiera sido, sin lugar a dudas esta Ley de Bienestar Animal habría incluido la prohibición expresa de los espectáculos taurinos. Pero no existe una mayoría parlamentaria que lo aceptara.

-Se refiere al PSOE, entiendo. Su socio de Gobierno.

-Sin lugar a dudas, el PSOE plantea de una manera radical y cristalina la imposibilidad de incluir cualquier opción de acabar con los espectáculos taurinos.

Noticias relacionadas