ALICANTE. Se contemplaba un Consell Polític de Esquerra Unida tenso por las dimisiones de algunos miembros de la dirección, pero finalmente ha habido fumata blanca y cierre de filas en torno a la coordinadora Rosa Pérez. La coalición ha acordado ya de forma oficial iniciar las conversaciones con Podem, que al parecer se producirán esta semana; ahora bien, hay un obstáculo, según comentaron desde EU. A los morados les gustaría que ese acuerdo incluyera el pacto electoral de ambas formaciones en las grandes ciudades -Elche, Alicante, València y Castelló; EU quiere que los colectivos de EU tengan autonomía porque la realidad de las ciudades es diferente.
El Consell Polític ha tenido dos puntos interesantes, aunque sin votaciones. El debate de las dimisiones y la confluencia. Del primero, se ha abordado la salida de la dirección de la diputada Estefanía Blanes; el responsables en EUPV de Áreas, Cristian Veses; Elaboración Política, Antoni Llorente; Juventud, Andrea Pardo, y Memoria Democrática, Iñaki Pérez. Entonces, el motivo fue el cese de Cristian Veses como subsecretario de la Conselleria de Transparencia que dirige la coordinadora de EUPV, Rosa Pérez Garijo. Según fuentes presentes en el encuentro, los debates sobre esta materia han sido claros, tanto por parte de la coordinadora como de las miembros de la ejecutiva que presentaron la dimisión, pero en todo momento respetuosos. Pérez Garijo ha contextualizado los cambios en cuestiones de confianza, y no por cuestiones políticas, y ha defendido que su conselleria, la de Transparencia y Cooperación, ha sido la que menos cambios ha llevado a cabo en este mandato. Al parecer, la tensión se ha rebajado por una reunión previa que hubo con los afectados, y que ayudó a acercar posturas.
Y el otro tema estrella ha la futura confluencia con Podemos para las elecciones autonómicas del 28M, y cuya consolidación es básica para la repetición de un tercer Gobierno del Botànic. El Consell Polític de EU ha dado el visto al inicio de las converaciones, pero intentará desligar el acuerdo autonómico con el de las cuatro grandes ciudades para que sus colectivos tengan libertad para acordar. Por ejemplo, en Elche, Podem podría estar negociando un acuerdo con Compromís; en Alicante, se mantiene viva la llamada de una confluencia a tres, con Podemos y Compromís. En este punto, los representantes de Gandia y Elda han expuesto la experiencias de sus acuerdos con Compromís y Podem en sus respectivas ciudades..