Hoy es 15 de noviembre

enfrentamiento interno

EUPV Castelló lleva ante el Síndic de Greuges la celebración de su asamblea por violar los estatutos

18/11/2018 - 

CASTELLÓN. La situación interna de Esquerra Unida en la capital de La Plana se complica por momentos. La formación que agrupa a los militantes de Castellón ciudad anunció este sábado que denunciará ante la Sindicatura de Greuges la organización de la asamblea del pasado jueves por entender que se violentaron los estatutos de la coalición.

Después de pedir amparo a la dirección Federal de IU, Esquerra Unida de la ciudad de Castellón llevará al órgano fiscalizador interno, la Sindicatura de Greuges, la situación que se ha generado después de la asamblea conjunta de EUPV Castelló ciudad y EUPV Castelló Grau, donde se obligó a los asistentes a votar un punto que no aparecía en el orden del día, según exponen los denunciantes a través de un comunicado.

Desde Esquerra Unida en la ciudad de Castellón se detalla que con  fecha 18 de octubre se celebró reunión entre los Consell Polític Local de EUPV Castelló y EUPV Grau. En dicha reunión -según relata en el escrito- se mostró la intención y compromiso de los dos colectivos a trabajar conjuntamente y según la declaración conjunta de Podemos, Izquierda Unida y Equo de cara a los procesos electorales de 2019, de fecha 2 de junio de 2018, en el que apostamos por construir un espacio unitario y diverso y se acordó una serie de puntos.

Entre estos acuerdos, se establecía celebrar asamblea conjunta el 15 de noviembre, en la que se presentaría la comisión negociadora a la militancia, y que estaría compuesta por dos miembros de EUPV Grau, y dos por EUPV Castelló. Para ello EUPV Castelló convocó la samblea correspondiente para elegir a dichos miembros y que se celebró el 14 de noviembre, según se expone en el comunicado emitido por el Consell de Castelló.

Según argumentan, EUPV Grao se comprometió en enviar un borrador programático, con el que empezar a trabajar los dos colectivos de   manera conjunta. El documento que se les hizo llegar con fecha 11 de noviembre -según entienden los denunciantes- fue claramente una hoja de ruta  y no se ajustaba a lo acordado, ni al acuerdo marco de Izquierda Unida, Podemos y Equo ni a los estatutos de EUPV.

Posteriormente, en la Asamblea celebrada el día 14 de noviembre  se aprobó por unanimidad la Declaración sobre el proceso electoral de la Ciudad de Castello la cual se ajusta al acuerdo marco. El comunicado continúa diciendo que el día 15 de noviembre, tal y como se acordó, se celebró la asamblea conjunta  sin ningún punto de orden del día, ya que la única intención era presentar a los miembros de la comisión negociadora y, "después de 4 años sin reunirnos, aunar fuerzas y llegar a un consenso a la hora de comenzar las negociaciones".

Decisión de primarias abiertas

Por otra parte, y sin que apareciera cómo orden del día, se impuso la votación del documento que Grau de Castellón había remitido, donde entre otras cosas se acordaba la celebración de primarias abiertas, según continúa detallando el comunicado donde explica la postura del Consell de Castelló.

Para los denunciantes, "dicha votación no se ajusta a los estatutos de EUPV, ya que la propia votación en sí constituye una violación flagrante del artículo 25.1, ya que dicha asamblea se convocó sin ningún orden del día que obligara a realizar votación alguna". Además, explican, "la votación que se realiza violentando la normativa interna de EUPV, careció de cualquier fórmula garantista, ya que ni existía censo alguno de las dos colectivos presentes, ni las personas que votaban se identificaron de manera alguna, con lo cual no existe certeza ni acreditación alguna  que las personas que ejercieron su voto fueran militantes de Esquerra Unida".

Desde EU Castelló aseguran que lo que más les preocupa de todo esto, es que se rompa el espacio de confluencia con Podemos  que tanto ha costado construir tanto a nivel local como autonómico, según concluye el escrito.


next