entrevista al presidente de Eurocaja Rural, Javier López

Eurocaja Rural rema "a contracorriente" y ofrece cercanía frente a la exclusión financiera

2/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE/Miriam Serradilla Martín). El presidente de Eurocaja Rural, Javier López, afirma que la entidad rema "a contracorriente" y frente al cierre generalizado de oficinas y la exclusión financiera del sector, ofrece cercanía a sus socios y clientes y sigue ampliando su presencia no solo en las grandes ciudades, sino también en el ámbito rural, donde contribuye al desarrollo económico y social.

En una entrevista con la Agencia EFE pocos días después de su Asamblea General Ordinaria, que aprobó las cuentas y gestión de 2023, un ejercicio que ha cerrado con más de 100 millones de euros de beneficio neto, López asegura sentirse "tremendamente orgulloso" de la trayectoria de esta entidad financiera, que tiene entre sus fines la generación de riqueza y empleo.

"Para nosotros es fundamental este valor de humanización en el sector financiero. Estamos gestionando algo muy sensible de los clientes y de los socios, como son sus ahorros, su patrimonio", señala el presidente de la cooperativa de crédito, quien incide en la importancia de "conocer al cliente" y sus necesidades porque esto es lo que genera "confianza". Y añade que las cifras con las que Eurocaja Rural ha cerrado el ejercicio 2023 suponen "un refuerzo a la gestión".

"Clave solo hay una, que es el trabajo continuo que venimos haciendo desde hace ya muchísimo tiempo y nuestro modelo de negocio, que no ha cambiado ni en los malos ni en los buenos momentos" y es el que "al final te hace tener estos cimientos, esta solidez y esta solvencia", explica López, quien también resalta la "vocación de servicio" de los más de 1.300 trabajadores de la entidad.

Única referencia financiera en 69 localidades

Eurocaja Rural viene luchando contra la exclusión financiera desde su nacimiento y en 2023 aumentó su red comercial con 21 nuevas oficinas hasta alcanzar las 457 en total, ayudando así a la vertebración del territorio, la generación de empleo y la dotación o accesibilidad de servicios.

También el año pasado la entidad logró captar más de 48.000 nuevos clientes hasta superar los 524.000 y, según la clasificación que realiza Eurostat, más del 52 % de ellos están en poblaciones rurales.

De hecho, hoy en día, Eurocaja Rural se mantiene como única referencia financiera en 69 localidades de todo su ámbito de actuación. Además, la cooperativa de crédito tiene en marcha un plan de expansión que se inició en el año 2011 que, según su presidente, "sigue vivo" y "tiene mucho futuro".

En este sentido, recuerda que, en la actualidad, la entidad está presente en cinco comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Comunitat Valenciana y Región de Murcia) y en 16 provincias y "la intención es cerrar el 2024 dando servicio en ocho", ya que a lo largo de este año prevé implantarse también en Aragón, La Rioja y Cantabria.

De igual modo, recalca la importancia de su parte social, de la que dice que es "motor de la entidad". López, que también preside la Fundación Eurocaja Rural, sostiene que son numerosos los proyectos en este ámbito, como ayudas sociales a colectivos vulnerables, desarrollo rural e investigación; ayudas 'workin', de apoyo a la inserción laboral de personas con discapacidad; 'empuéblate', una iniciativa para promover el desarrollo socioeconómico de los pequeños municipios; o la tradicional carrera solidaria, para impulsar la investigación contra la ELA y mejorar las condiciones de vida de los afectados; entre otras acciones.

Los proyectos de la Fundación, "el alma" de la entidad

La Fundación Eurocaja Rural busca "la igualdad de oportunidades y el desarrollo social", por lo que estos proyectos son "el alma" de la entidad, destaca su presidente.

En relación a la transformación digital, remarca que más de la mitad de los clientes utilizan la banca electrónica y que "no podemos dar la espalda a la tecnología". Igualmente, hace hincapié en que "estamos perfectamente armados" para combatir el aumento de los delitos informáticos y las estafas por Internet.

En este contexto, aboga por la formación, no solo de la plantilla, sino también de la población, y recuerda que Eurocaja Rural tiene en marcha un proyecto denominado 'Seguridad Digital', dirigido a personas mayores, que está teniendo "muy buena acogida".

Esta entidad es, asimismo, un referente para el sector primario, al que ofrece líneas de financiación adaptadas a su actividad; así como para el tejido productivo, ya que tiene convenios con organizaciones empresariales de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, además de con la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y la Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA), porque López entiende que para contribuir al desarrollo económico y social "es necesario ir de la mano de los empresarios y de los autónomos".

Los orígenes de Eurocaja Rural como sociedad cooperativa de crédito se remontan a mediados de los años sesenta del siglo XX, pero fue en abril de 2018 cuando la asamblea aprobó el cambio de marca a Eurocaja Rural, que en la actualidad cuenta con más de 100.000 socios. 

Noticias relacionadas

next