CASTELLÓ. El proyecto Erasmus+ Eurocreative Youth-European youth creates cultural tourism, liderado por la Universitat Jaume I, ha celebrado a principios de diciembre la primera reunión de coordinación e intercambio de mejores prácticas en Tirana (Albania), en el marco del Congreso Nacional de la Juventud del programa Tirana EYC 2022. El proyecto está dirigido a jóvenes europeos con inquietudes creativas y tiene como principal objetivo mejorar sus habilidades empresariales en el turismo cultural, para facilitar su participación social y compromiso en las zonas rurales.
En el encuentro han participado todos los socios que integran el proyecto: AEGARE (España), KEPLER (Turquía), INBIE (Polonia), SOTLA (Eslovenia) y Kongresi Rinor Kombetar (National Youth Congress) (Albania), con Javier Sánchez García, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados, y Luis J. Callarisa, profesor del Departamento de Administración de Empresas y Marketing como representantes de la universidad pública de Castellón.
El contexto en el que viven los jóvenes europeos en las zonas rurales y los retos relacionados con el desarrollo de estas regiones no es únicamente un problema de ámbito local o nacional, sino europeo. En este sentido, el proyecto «Eurocreative Youth» pretende que el colectivo de jóvenes mejore y aumente sus capacidades emprendedoras en el ámbito del turismo cultural, con el objetivo de facilitar su inclusión y fijación social en territorios rurales, para así evitar otros problemas derivados como la despoblación de los espacios de interior, el abandono de las actividades del sector primario o de los recursos patrimoniales, paisajísticos y culturales de interior.