CASTELLÓ. (EP). La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Castelló ha anunciado la concesión de la acreditación para la realización del programa Erasmus Plus por parte de la Unión Europea, una autorización que permitirá que el consistorio gestione estos programas en coordinación con los centros educativos. En concreto, Educación podrá facilitar la realización de prácticas para el estudiantado de Formación Profesional en otros países miembros. Está previsto que el Erasmus Plus que coordinará el consistorio se alargue hasta el 2027.
El concejal de Educación en el Ayuntamiento de Castelló, Francesc Mezquita, ha celebrado el que considera "un paso importantísimo para mejorar la formación curricular y extracurricular del alumnado de FP, multiplicar las posibilidades y las oportunidades laborales y hacer todavía más interesante esta vía formativa".
Mezquita también ha asegurado que el programa Erasmus Plus es una oportunidad para la ciudad, puesto que ahora se está en disposición de exportar los conocimientos y nutrirse de todo aquello que hacen otros países en ámbitos tan importantes como la sostenibilidad, la industria cerámica o la gestión del agua.
El edil también ha querido agradecer la colaboración de los centros que han participado en este proceso y ha recordado que hay aseguradas siete campañas, en las que habrá financiación para el programa "y esto es garantía de estabilidad y de margen para consolidar el proyecto". Mezquita ha puntualizado que el profesorado también se puede beneficiar de estas becas y conocer experiencias relacionadas con la igualdad de género o la aplicación de técnicas de industria 4.0 a estas ramas de la enseñanza.
La acreditación abre las puertas a la participación "tanto a los centros de la capital de La Plana como a los centros de pueblos cercanos", como ha explicado Mezquita y supone una oportunidad para acercar la realidad laboral al alumnado, además de potenciar el aprendizaje de otras lenguas de todo el continente, según ha informado el consistorio en un comunicado.
En ese sentido, está previsto que las becas lleguen a cubrir tanto la movilidad como las dietas. Para la correcta realización de las prácticas y para favorecer el seguimiento de los estudios en torno a los grados superiores, el consistorio tendrá en consideración el calendario lectivo para organizar las estancias.
Ahora, el Ayuntamiento de Castelló tendrá un papel de mediador entre las empresas extranjeras y facilitará el establecimiento de sinergias con las firmas autóctonas para que puedan recibir alumnos y alumnas de toda Europa. Estas políticas van en la línea de las conclusiones extraídas de la Mesa de FP organizada por la Concejalía de Educación a principios de 2020.
El conseller de Educación, Vicent Marçà, abrió una jornada en la cual aportaron sus experiencias y necesidades los centros educativos de Castelló que ofrecen estos estudios reglados, las instituciones implicadas en la formación profesional y empresas de varios sectores y asociaciones profesionales de las comarcas del norte.
Hasta el momento solo se podía acceder al programa Erasmus Plus mediante consorcios y los Institutos de Educación Secundaria. El curso pasado la Unión Europea abrió la posibilidad de que las entidades locales pudieran acceder a la acreditación de Erasmus Plus.
De esta manera, el Ayuntamiento de Castelló solicitó el acceso al programa con la colaboración de centros educativos de la ciudad como el Vicent Castell, El IES Politècnic y El Caminàs. El objetivo que se plantea con esta iniciativa es el fomento de los estudios ligados al medio ambiente, la gestión del agua y materiales sostenibles como la madera.