VALÈNCIA (EP). La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ha afirmado que las cifras que maneja la Comisión Europea (CE) no permiten "concluir que las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica hayan perturbado el sector de la producción de cítricos de la Unión Europea".
Con ello, el sector citrícola de la Comunitat Valenciana ve cómo se aleja la posibilidad de aplicar una cláusula de salvaguarda que minimice la llegada de naranjas procedentes de Sudáfrica, que en los últimos años ven cómo se van reduciendo los aranceles que, a partir del 15 de octubre y hasta el 30 de noviembre, gravaba la llegada de fruta sudafricana.
En una respuesta parlamentaria a la eurodiputada Carolina Punset sobre una posible activación de medidas para paliar los efectos de la entrada de cítricos de Sudáfrica, Malmström ha señalado que el inicio de la última campaña de cítricos en el sur de Europa ha sido "flojo" por una serie de razones no relacionadas con las importaciones. Algunas de las causas que ha apuntado son retrasos en la cosecha temprana de fruta, abundancia de fruta de pequeño tamaño a causa del prolongado calor estival, baja demanda en gran parte de Europa debido al tiempo caluroso a principios de otoño, fuertes precipitaciones e inundaciones, problemas fitosanitarios en determinadas regiones productoras y bloqueos en la frontera francesa.
Respecto al Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre la UE y seis países de la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC), la comisaria ha subrayado que "es un acuerdo equilibrado, también en términos de concesiones arancelarias en sectores importantes, tanto para los operadores económicas de la UE como para de los países de la SADC pertinentes".
"Aparte de esas concesiones, las partes en el acuerdo han reconocido la importancia de las normas medioambientales, laborales y sociales", ha destacado, para puntualizar que "cualquier incumplimiento de los compromisos pertinentes podrá plantearse en el marco del acuerdo".
Ha asegurado así que la Comisión Europea "está aplicando sus requisitos sanitarios y fitosanitarios vigentes a las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica". En cualquier caso, Malmström ha remarcado que la CE "sigue de cerca las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica y continuará haciéndolo para comprobar si se cumplen las condiciones para poner en marcha medidas de salvaguarda".
Por su parte, la eurodiputada Punset -ex de Ciudadanos y adscrita como independiente a la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE)- ha criticado que la comisaria muestra "total desprecio y desconocimiento del sector de cítricos o no ve ningún agravio para los agricultores valencianos en el acuerdo con los países del África meridional". "O lo que es peor, están siguiendo una estrategia para favorecer el comercio de países como Holanda en perjuicio de los productores valencianos", ha advertido.
De hecho, ha asegurado en un comunicado que "la Comisión Europea liquida a los agricultores valencianos" y ha alertado de que "o se modifica el periodo de introducción de cítricos de Sudáfrica o este desastre se repetirá todos los años".
Punset considera "simplista y vaga" la justificación de Malmström al flojo inicio de campaña y cree que "denota un total desconocimiento del sector, que ya anticipó los problemas que conllevaría una ampliación del periodo de importaciones". Por contra, ha afirmado que "la verdadera razón por la que los agricultores no obtienen precios que cubran sus gastos se debe a esta ampliación del periodo de importación de naranja sudafricana, que ha permitido a los distribuidores almacenar en cámara la naranja y amenazar al productor valenciano con este stock".
Y ha agregado que los precios obtenidos por la venta de fruta sudafricana durante el verano y principios de otoño permiten a los distribuidores tener "más que amortizados" sus costes a finales de octubre y noviembre, por lo que "en esa época disponen de fruta a precio de saldo con la que presionar a la baja a los precios de nuestros agricultores". "Este año no se ha conseguido, pero los grupos políticos y los productores valencianos deberían unirse para lograr modificar el periodo de introducción de cítricos de Sudáfrica o este desastre se repetirá todos los años", ha remachado Punset.