CASTELLÓ (EP). La catalana Europastry, especializada en panadería congelada, debutará el próximo jueves en bolsa con un precio de entre 15,85 y 18,75 euros por acción y con el objetivo de levantar 210 millones brutos de euros.
Se trata de la segunda salida al Mercado Continuo que se da este año, tras la de Puig en mayo y su posterior entrada en el Ibex 35 en julio.
Según el folleto que la compañía ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el tamaño máximo de la oferta, incluyendo la sobreadjudicación, es de 555 millones de euros, y prevé usar los fondos logrados con la operación para "aprovechar oportunidades de crecimiento inorgánico" y reducir el endeudamiento en el corto plazo.
La operación incluye una oferta primaria por parte de la compañía de entre 11,2 millones y 13,25 millones de nuevas acciones, y un componente secundario compuesto principalmente por la totalidad de las acciones titularidad de Exponent, un fondo controlado por MCH Private Equity y que controla el 20,7% del capital de la compañía antes de la operación.
Asimismo, la sociedad controlada por la familia Galles y que es accionista de referencia de Europastry, Galles Office, y la sociedad controlada por el consejero delegado, Jordi Morral, Indinura, prevén vender una participación minoritaria en la operación.
En todo caso, la familia Galles, propietaria de la empresa, controlará más del 60% de Europastry tras la salida a bolsa, mientras que CriteriaCaixa aflorará "no menos del 5%".
Según el folleto, Europastry debe usar cerca de 109,1 millones para reducir su deuda actual, de manera que la ratio entre deuda financiera neta y Ebitda sea inferior a 2,5x.
La compañía podrá usar unos 89,6 millones a compras, una vez restados el repago de la deuda y los gastos de la propia salida a bolsa.
Por otro lado, "tiene la intención" de pagar su primer dividendo tras la salida a bolsa en 2025 y el objetivo es distribuir hasta el 30% de los resultados de 2024.
La intención de la empresa es distribuir el 30% de los beneficios anuales a dividendos en los años siguientes, aunque ha señalado que dependerá de condiciones que "pueden estar fuera del control" de la empresa.
Entre los principales riesgos que recoge la empresa en el folleto está el número "significativo" de competidores y los precios de la energía.
La compañía ha explicado que la industria de la panadería congelada está "fragmentada" y ha advertido del impacto que tendría una tendencia descendente de los precios en sus márgenes y beneficios, mientras que ha valorado que no adherirse a ella repercutiría negativamente en las ventas.
Asimismo, ha avisado de que "depende de diversas fuentes de energía para operar" --ha enumerado electricidad, gas natural y gas propano-- y ha dicho que el gasto en energía ha representado el 9,8% de sus gastos operativos en el primer semestre del año, que en 2023 fue del 14,2% y en 2022 del 17,7%.
Europastry también ha hecho hincapié en que sus operaciones están "severamente concentradas" en el mercado español, que en el primer semestre de 2024 aportó el 42,7% de su facturación neta.