VILA-REAL (EFE). Apenas cuatro puntos separan al sexto clasificado, la Real Sociedad, del octavo puesto, el que ocupa el Valencia, con 47, por lo que las dos últimas plazas que dan acceso a Europa quedan a expensas de lo que ocurra en los últimos seis encuentros ligueros, una fiesta europea con el Betis séptimo y a la que el Villarreal, noveno, se quiere apuntar a última hora, con 42 puntos.
Los donostiarras y los valencianistas tienen, a priori, un calendario más difícil que el Betis, que sólo tiene un partido ante un equipo de Liga de Campeones, el Real Madrid, y el Villarreal, que visita Girona y recibe al Real Madrid, pero que tiene que remontar seis puntos para llegar a la séptima posición.
Aunque ahora mismo es sexto, el peor calendario es el de la Real Sociedad, que el próximo viernes recibirá al Real Madrid, en tres jornadas tiene que visitar al Barcelona en Montjuic y después encara dos duelos directos ante Valencia y Betis, y en la última jornada de Liga recibe al Atlético de Madrid.
El conjunto de Imanol Alguacil sólo tiene un partido ante un equipo que no se juegue nada, el de Las Palmas en casa en la jornada 34, mientras que los demás choques serán partidos ante equipos de la zona noble de la tabla.
Algo mejor lo tiene el Valencia, que, a priori, tiene tres partidos ante equipos que podrían no jugarse nada: dos seguidos en Mestalla ante Deportivo Alavés, a un paso de la salvación matemática, y Rayo Vallecano, que aún tiene que sumar un par de puntos más para sellar al menos de manera virtual su salvación, y un último encuentro, el de la jornada 38, en Balaídos ante un Celta de Vigo que tras su victoria este fin de semana deja a seis el descenso.
De los puntos que el Cádiz -décimo octavo clasificado y a seis del décimo séptimo- pueda sumar en las dos o tres próximas jornadas dependerá que el Valencia juegue ante rivales que no se juegan nada o, por contra, ante conjuntos que se jueguen sobrevivir en Primera División.
Por su parte, el equipo de Rubén Baraja también tiene por delante partidos ante rivales posicionados entre los cuatro primeros, como el encuentro del próximo lunes ante el Barcelona en Montjuic y el que jugará ante el Girona en la penúltima jornada de Liga, además del duelo directo en el Reale Arena ante la Real Sociedad.
Séptimo clasificado, el Betis parece haberse impulsado con las dos últimas victorias y por delante tiene, a priori, el calendario más fácil. Aunque sí que es cierto que disputa el derbi sevillano este próximo domingo, un partido que siempre acarrea mucha tensión, también lo es que tiene catorce puntos de ventaja sobre el Sevilla, que este año no ha peleado por Europa, sino más bien por salvar la categoría.
Tras ello, viajará a El Sadar, recibirá al Almería, prácticamente descendido, y visitará Las Palmas, tres encuentros en los que, en principio, será el único equipo en jugarse algo, mientras que la recta final sí que traerá algo más de dificultad, puesto que recibirá a la Real Sociedad, que se jugará Europa con los de Manuel Pellegrini, y terminará el curso visitando el Santiago Bernabéu.
El que más difícil lo tiene en cuanto a puntaje es el Villarreal, que con 42 puntos tiene que sumar al menos seis más que los demás para llegar a la séptima plaza, la que da acceso a la Liga Conferencia.
Sin embargo, su calendario, más allá de recibir a Girona y de disputar la penúltima jornada ante el Real Madrid, es el más asequible junto al del Betis, ya que no se enfrenta a ningún rival directo y disputa cuatro encuentros ante Rayo, Celta de Vigo, Sevilla y Osasuna, rivales ante los que debería ser superior.
A falta de seis jornadas, dos de estos cuatro equipos se quedarán con la miel en los labios, mientras que los otros dos se pasearán por Europa la temporada que viene, uno clasificado para la Liga Europa y otro para la Liga Conferencia.