Se calcula que un 20% de la población es PAS, Persona Altamente Sensible. Ese término hace referencia a la persona que es más susceptible frente a los estímulos con gran carga emotiva o que generan mucho estrés. Son personas “esponja” con una capacidad empática extraordinaria. Esto a veces puede sobrecargar su sistema cognitivo por la cantidad de información que tratan de procesar. Esto puede suponer que se saturen o se cansen emocionalmente de forma más rápida que otras personas.
Los psicólogos advierten que la evidencia científica detrás de la etiqueta PAS es escasa y puede enmascarar otros problemas que necesiten tratamiento. Sin embargo, no existe consenso científico sobre el uso de la etiqueta.
Décadas después de acuñarse el término, el dilema prosigue: ¿es un término sin validez, una etiqueta útil, otra forma de llamar a los caracteres neuróticos o la señal de que puede existir un trastorno?
Hablamos con Manuela Pérez Chacón, Presidenta de la Asociación de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad, PAS España y co-autora de la Escala de la Persona Altamente Sensible (PAS), único Test científico que mide la Alta Sensibilidad para la población española.
Por contra, no todo el mundo considera y opina lo mismo sobre ese término, sobre las personas altamente sensibles. La psicóloga Denisa Praje apunta el problema de etiquetar "cada forma de sentir y de comportarnos común entre los seres humanos". Y por último Belén Arén, Persona Altamente Sensible nos cuenta como gestiona su día a día, y que 'ventajas y desventajas' es ser PAS.
Dirección: Rafa Lupión | Redacción: Lucía Nadal | Producción: Nacho Guerrero
'Plaza al Día' es el daily de los diarios del Grupo Plaza. Suscríbete en tu plataforma favorita: Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Amazon Music | Youtube