Hoy es 22 de mayo y se habla de

Las exportaciones cerámicas, a un paso de tocar suelo: caen un 5,8%, ocho puntos menos que en 2023

20/04/2024 - 

CASTELLÓ. Las exportaciones cerámicas están cerca de tocar suelo. Las ventas al exterior realizadas en los dos primeros meses del año han supuesto un 5,8% menos que en el mismo periodo de 2023. Ese año, la caída registrada en el acumulado de enero y febrero con respecto al año anterior fue de 13,7%, lo que implica un recorte de ocho puntos en la caída de las exportaciones de producto cerámico, tal y como refleja la estadística recogida por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) España Exportación e Inversiones, dependiente del Ministerio de Economía.

Según los datos del ICEX, el sector exportó por valor de 291 millones en el mes de febrero, frente a los 259 millones del mes anterior. Se trata de un aumento del 12,3% en un mes. En total, en los dos primeros meses del año se ha vendido producto cerámico por 550 millones de euros. 

El dato acumulado al mes de febrero recorta también en un punto la caída de las exportaciones realizadas en el mes de enero, que registró un 6,8% menos. 

Crecen las ventas en EEUU

Por zonas, destaca el aumento de las ventas en países europeos de fuera de la Unión Europea y, especialmente, de EEUU. También se han registrado aumentos en países de América Latina como Brasil. Así, en los dos primeros meses del año la exportación de productos cerámicos al país estadounidense ha aumentado en un 16,2% y se sitúa, tras Francia, como el país más exportador para la cerámica española. 

En cuanto a la zona europea, las ventas han caído un 9% en los países de la zona euro, más que en el mismo periodo de 2023. De esta zona, destaca el aumento del 28% en Estonia, del 16% en Grecia y del 4,5% en Chipre. En el resto de países de la zona euro se han registrado caídas en las exportaciones.  Así, en Italia el descenso ha sido del 18%.

No obstante, en los países del resto de la UE se ha registrado un aumento de las ventas del 4,1%, lo que revierte la tendencia del pasado año. Entre los países con más aumento destaca Dinamarca (68,7%).

El azulejo español vendió producto en países de África por valor de 52,4 millones de euros, un 4% menos frente a la caída del 22% del mismo periodo de 2023. Las ventas han aumentado en Marruecos pero siguen con descensos importantes en Argelia.

Castellón exporta 1.640 millones 

En total, en estos dos primeros meses del año, la provincia de Castellón ha exportado producto por valor de casi 1.640 millones de euros y a la cabeza se sitúan los productos cerámicos con 504,7 millones (el 91% del total nacional exportado). Las exportaciones de la provincia suponen un 1,39% más que en el mismo periodo del año anterior, siendo la única de la Comunitat Valenciana que ha visto aumentar las ventas en los dos primeros meses del año. 

Tras las exportaciones de pavimentos y revestimientos cerámicos se sitúa en segunda posición del ranking de los principales sectores exportados el de los combustibles y lubricantes, con 257 millones vendidos (un 100% más). En tercer lugar se encuentran los cítricos frescos (207 millones y un descenso del 7%) y en cuarto el sector de fritas y esmaltes con 120 millones (un 18% menos). 

Noticias relacionadas

next