el 2023 de las Cotizadas valencianas en bme growth (VI)

Facephi, en 'verde' en bolsa mientras busca nuevo socio y entrar en Estados Unidos 

4/09/2023 - 

ALICANTE. La firma alicantina de biometría Facephi (FACE), que fue la primera de la provincia en cotizar en bolsa con su salto al entonces Mercado Alternativo Bursáttil (MAB) en 2014, sigue sin acompasar la evolución de su negocio con su valoración en BME Growth. Es cierto que durante 2023 la empresa fundada por Javier Mira y Salvador Martí y presidida ahora por el primero recupera parte del valor perdido en 2022, pero se encuentra muy lejos de su auténtica valoración. 

A 1 de septiembre, las acciones de Facephi marcan un precio de 2,55 euros por título, algo por encima del valor con el que despidió el ejercicio anterior (2,5 euros), pero apenas la mitad del precio (5,08) con el que Facephi cerró un ejercicio 2020 virtuoso en los mercados. Eso sí, la capitalización de la compañía ha aumentado de forma mucho más notable, porque una de las claves de la evolución de la alicantina en el parqué es que cada vez tiene más papel en circulación, fruto de sus acuerdos de warrants con Nice&Green, convertido en su máximo accionista.

Pinchar aquí para ver la tabla más grande. Fuente: BME Growth

Unos acuerdos (tras liquidar el primero, por 12 millones de euros, Facephi firmó un segundo en mayo por hasta 20 millones) que, junto con la búsqueda de un nuevo socio mayoritario, para lo cual ha encargado una prospección del mercado a GP Bullhound, deben permitir a Facephi impulsar su plan de crecimiento con la introducción en nuevos mercados. Sobre todo, en Estados Unidos, donde la fórmula escogida para entrar es la de realizar una adquisición. 

El tercer gran hito de Facephi en 2023, junto al acuerdo con Nice&Green y la búsqueda de inversor, sería su traslado al centro empresarial Panoramis, sin salir de la ciudad de Alicante, para disponer de unas oficinas más amplias y modernas desde las que llevar a cabo sus planes de expansión, tanto en mercados como en verticales. No en vano, Facephi comenzó a desbordar hace ya dos años el reconocimiento facial para entidades financieras como core, y opera con todo tipo de fórmulas de autenticación digital para infinidad de sectores. 

Salida de Facephi a bolsa en 2014, hace ya casi una década. Foto: BME GROWTH

Si los números en bolsa siguen sin poner en valor a la empresa pese a haber roto la tendencia bajista de 2022, lo cierto es que la cifra de negocio y los Ebitdas de Facephi sí empiezan a responder a las expectativas. El último ejercicio la compañía alicantina incrementó su volumen de negocio un 69% y facturó 22,2 millones de euros, con un Ebitda de 4,31 millones. Una vez implantada la Facephi Identity Platform, que ha agilizado enormemente su servicio a los clientes, el negocio de la alicantina se ha disparado.

Pero en BME Growth sigue lejos de sus máximos históricos y, desde luego, muy por debajo de lo que consideran que debería valer sus accionistas de referencia y directivos. En estos momentos Facephi capitaliza 45,95 millones de euros, un 8,6% más que en 2022 (42,31 millones). No obstante, la compañía llegó a cerrar 2020 valorada en 73,3 millones de euros. Como se ha dicho, a 1 de septiembre sus acciones cotizan a 2,55 euros, algo por encima del cierre de 2022, aunque es cierto que en todo el año no ha llegado al precio máximo del ejercicio anterior (4,15 euros). Aunque a cambio, tampoco ha caído tanto en ningún momento (mínimo de 2,21). 

Noticias relacionadas

next