CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Burriana, a través de las concejalías de Urbanismo, Patrimonio y Vía Pública, han anunciado una inversión de cerca de 350.000 euros para la rehabilitación del Teatro Payá y la puesta en valor del entorno de la Font del Vi, recientemente declarada como Fiesta de Interés Autonómico. Unas actuaciones que se realizarán gracias al Plan Provincial de Obras y Servicios 2024-2025, conocido como ‘Diputació Impulsa’. El Plan Impulsa, desarrollado por la primera Presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, tiene como objetivo incrementar la autonomía local, reducir la burocracia e incrementar la financiación para los municipios de la provincia.
Una financiación de 250.000 euros que en el caso de la capital de la Plana Baixa será destinada en la mayor parte a rehabilitar la fachada del Teatro Payá que ha sufrido un gran deterioro los últimos años. Así, desde 2017, los técnicos municipales han alertado de roturas y desprendimientos del revestimiento de la fachada, posiblemente causado por los movimientos de dilatación de la estructura.
Tras agotarse el plazo para reclamar al seguro decenal y después de no haber ejecutado en su totalidad la partida de 120.000 euros en los presupuestos de 2023 para actuaciones en el edificio la pasada legislatura, el nuevo equipo de Gobierno ha decidido restaurar el inmueble y hacerlo con un proyecto digno de un edificio cargado de historia y uno de los más singulares de la ciudad. Para ello, utilizará 150.000 euros procedentes de la Diputación, más 100.000 euros a cargo de los presupuestos municipales de 2024.
Hay que recordar, que el nuevo equipo de Gobierno, tras asumir el ejecutivo municipal hizo unas primeras actuaciones para asegurar el perímetro debido al peligro por desprendimientos junto con la cercanía de varios centros educativos y el trasiego de viandantes. “Una vez demolido el aplacado cerámico en mal estado e instaladas las mallas de seguridad para evitar más caídas de material cerámico a la vía pública, en el ejecutivo municipal hemos avanzado el proyecto para la futura rehabilitación”, ha detallado el edil de Urbanismo, Juan Canós.
Ahora, a través de los fondos de la Institución Provincial, Canós ha explicado que “la rehabilitación tendrá una visual y armonía arquitectónica a la altura de lo que simboliza el Teatro Payá para Burriana. La actuación prevista se realizará en la parte más visible del inmueble, el acceso al teatro así como la parte de la calle Vicente Marco Mirando, con fachada ventilada cerámica dotando de un acabado digno de este edificio”. “Tras años de inacción en el Teatro Payá, nuestro epicentro cultural y artístico pronto recuperará su esplendor”, ha valorado Canós.
Por su parte, el concejal de Vía Pública, Mario Trullen ha avanzado que “vamos a mejorar el entorno urbano de la Font del Vi, con una inversión cercana a los 90.000 euros, con el objetivo de seguir haciendo nuestras fiestas más grandes y atraer turismo a nuestra ciudad”. Por último, Trullen ha agradecido “a la Institución provincial la autonomía y la agilidad del Plan Impulsa en dotar de recursos económicos a los proyectos necesarios para Burriana”.