proyecto

Facsa se llevará por un millón de euros las obras de protección de la depuradora de Cabanes

26/12/2023 - 

CASTELLÓ. La Diputación Provincial de Castellón está a punto de adjudicar el contrato para la protección de la estación depuradora de Cabanes. El organismo puso en marcha un concurso público para la contratación del servicio a principios de octubre. Un proceso al que sólo se presentó una oferta, por parte de la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense (Facsa). Tras el estudio de la misma, la mesa de contratación previsiblemente propondrá su adjudicación a la mencionada compañía por más de un millón de euros.

Así consta en el último informe del área de Infraestructuras de la corporación provincial, según el cual la compañía, al ser la única concurrente al proceso de contratación pública, ha obtenido la máxima puntuación en los diferentes criterios establecidos previamente por la Diputación: la oferta económica, el plazo de garantía, el suministro de materiales o la experiencia en obras similares.

La oferta presentada por la firma, que es además la que ya explota la instalación, asciende a casi 890.000 euros sin IVA, lo que sumando el impuesto, supera el millón de euros, que será el coste que tendrá la actuación si finalmente, como se prevé, se adjudique a Facsa el contrato.

La mejora de la infraestructura está motivada, especialmente, en la necesidad de una "mayor protección de las instalaciones frente a avenidas", según explicaba el pliego de condiciones, donde se señalaba que la depuradora de Cabanes está ubicada "en una zona con alta probabilidad de inundación, y que es necesario la realización de las obras" para "evitar que se sigan produciendo estas inundaciones".

Estas incidencias se han producido porque, como consecuencia de la urbanización de la zona industrial adyacente, las instalaciones de depuración han quedado unos dos metros por debajo de la cota de la rasante final de la zona, siendo un punto bajo donde en épocas de lluvia tiende a acumularse la escorrentía provocando la inundación de la parcela. "Además, esta bordeada por el barranco del Regatxol que en episodios de lluvia intenso desborda y también inunda la planta", señalaba la administración en el concurso. Además, las obras se deben llevar a cabo porque "la deshidratación existente en la EDAR resulta insuficiente para el caudal tratado actualmente".

El contrato tiene un plazo de ejecución de doce meses a partir de su adjudicación y formalización. La actuación se ejecutará durante los años 2024 y 2025 y cuenta con una financiación del 60 por ciento de su importe, de conformidad con el Acuerdo de cooperación para la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración en la provincia de Castellón entre la Generalitat Valenciana, la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales y la Diputación Provincial de Castellón.

Asimismo, hay que recordar que esta actuación forma parte de las obras en depuradoras de municipios de la provincia de menos de 5.000 habitantes cuyo compromiso asumió el ejecutivo provincial para agilizar los trámites y puedan comenzar los trabajos el próximo año. El año pasado, la estación depuradora de Cabanesen concreto trató casi 143.000 metros cúbicos de agua y evacuó casi 20 toneladas de fango y 15 de materia seca.

Noticias relacionadas