CASTELLÓ. El gran reto medioambiental, y objetivo prioritario, de Facsa y de la Diputación de Castellón es que el agua proveniente de estaciones de depuración para el riego de cultivo sea reutilizada de manera óptima. En esta línea, la empresa valenciana Aquactiva Solutions ha llevado a cabo nuevos ensayos piloto de su biocida ecológico a escala real en la EDAR de Vilafranca del Cid (Castellón). Y tras obtener los resultados del piloto, Sergio Alonso, subdirector de Explotaciones de Depuración de FACSA y Christophe Jous, Socio-Gerente de Aquactiva Solutions han presentado este estudio y sus efectos al diputado Ignasi García, quien ya había mostrado interés por esta innovadora tecnología tras los buenos resultados obtenidos en las pruebas anteriores realizadas en la EDAR de Almenara.
Durante el desarrollo del estudio, que se ha realizado en colaboración con FACSA y la Universitat de València, el desinfectante Aquactiva ha demostrado una vez más que permite obtener un agua regenerada de la más alta calidad (clase A según el nuevo reglamento Europeo 2020/741), apta para riego de cualquier tipo de cultivos, reduciendo de forma muy significativa los niveles de subproductos nocivos de la desinfección.
Además, a diferencia de las tecnologías de desinfección tradicionales basadas en productos químicos tóxicos, es totalmente ecológica y no supone peligro alguno a nivel de prevención de riesgos laborales.
Es por ello que el diputado García ha felicitado a Aquactiva por los avances realizados puesto que esta tecnología supone una alternativa viable frente a otras como la ultrafiltración, mucho más caras y complejas de operar. De esta forma, esta podría ser implementada en estaciones de depuración de tamaño pequeño y mediano ante lo que Ignasi se ha mostrado confiado y optimista en que se pueda validar definitivamente.