CASTELLÓ. Castelló dirá adiós este domingo a Juan Doménech Galarza, presidente de Alcer Castalia y vicepresidente de Cocemfe Castelló, fallecido este sábado, quien se ha caracterizado en los últimos años por ser una de las voces más reivindicativas de la sociedad civil en torno a la Sanidad pública de la provincia. Nacido en 1957 en Vila-real, en una familia trabajadora, Doménech estudió electricidad y se especializó en aire acondicionado, sector en el que acabó impulsando su propia empresa.
Doménech ha liderado la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de la provincia, en los últimos tres lustros, desde una vocación de servicio a la sociedad que ha volcado en la atención a las personas que, como él, padecen de enfermedad renal crónica. Dotado de una gran vitalidad y carácter emprendedor, casado y con un hijo, ha conseguido llevar a la asociación a sus mejores cotas, superando actualmente la cifra de 570 socios. A parte de la fuerza de este colectivo, se han conseguido hitos como la implantación de una unidad de trasplante renal en Castellón. Asimismo, la incansable labor de Alcer Castalia en la promoción de las donaciones de órganos y tejidos se ha traducido en campañas anuales de concienciación que han contribuido a que Castellón sea hoy la provincia española líder en la ratio de donaciones por habitante.
Asimismo, Doménech también fue una de las primeras voces en exigir públicamente la construcción del nuevo Hospital General Universitario, persuadido de su necesidad para la sociedad castellonense.
El velatorio tendrá lugar este domingo de 10 a 16 h en Nuevo Tanatorio Funeraria Blay (Hnos. Bou, 251) y el funeral, a las 17 h en la parroquia de la Sagrada Familia (Ronda Magdalena, 41).