CASTELLÓ. El PSPV-PSOE de la Diputación de Castellón presentará una moción para que el ejecutivo de Marta Barrachina incremente y doble la cantidad destinada al Plan de Empleo provincial. Para el portavoz socialista, Samuel Falomir, la inversión actual, fijada en 1,2 millones de euros, "es insuficiente para hacer frente a la tasa de desempleo del 14% que sufre la provincia" y que supera en casi un punto y medio la media autonómica y en tres puntos la nacional.
Falomir ha denunciado que mientras el paro baja en el resto de España, en Castelló se ha disparado, afectando fundamentalmente a mujeres y jóvenes. "Por esta razón reivindicamos que se elaboren las bases del Plan de Empleo cuanto antes, en colaboración con los representantes de los trabajadores, y que se establezcan mecanismos para agilizar la contratación, priorizar el empleo para los menores de 25 años y las mujeres y adaptar las bases del Plan a las necesidades de los ayuntamientos". "No podemos permitir que la burocracia ralentice la creación de empleo. Es necesario establecer mecanismos para que los ayuntamientos puedan contratar a trabajadores de forma rápida y sencilla".
El líder socialista ha exigido a la Diputación del PP que "sea útil y haga un esfuerzo para compensar los recortes de más de 100 millones de euros que la Generalitat ha aplicado en materia de empleo y formación". Falomir ha insistido en que "las instituciones no deben ni pueden abandonar a los ciudadanos sin trabajo ni al sector empresarial castellonense para evitar nuevos cierres de empresas y despidos". "Es necesario un esfuerzo extra para combatir el desempleo y la Diputación tiene la capacidad y la responsabilidad de hacerlo".
La propuesta del PSPV ha sido consensuada con los líderes de los sindicatos mayoritarios en la provincia, Francisco Sacacia de UGT y Alberto Fernández de CCOO, con quienes Falomir y la diputada María Jiménez se han reunido para tratar el problema del desempleo en Castellón.