CASTELLÓ. El secretario general del PSPV de Castellón, Samuel Falomir, ha puesto en valor la aportación anual de 21 millones de euros de la Generalitat y la Diputación a través del Fondo de Cooperación Municipal para garantizar a los ayuntamientos su suficiencia financiera y para colaborar en la prestación óptima de servicios.
Falomir ha destacado que los gobiernos socialistas "trabajan todos los días para reforzar la autonomía local en todas sus vertientes”. En una comparecencia ha recordado que, en esta legislatura, se han inyectado más de 50 millones de euros a las arcas locales para mejorar la financiación de los consistorios castellonenses. El dirigente socialista ha celebrado que esta semana se haya ingresado el tramo autonómico, formado por 6,5 millones de euros.
El también alcalde de l'Alcora ha señalado que a esta cantidad hay que añadir la asignación de la Diputación, que triplica la del Consell, “con lo que los municipios dispondrán de más recursos para obras o a gasto corriente en actuaciones de mejora de servicios locales”. La asignación se ha aprobado esta semana. Respecto a los criterios de reparto, Falomir ha aplaudido que se hayan añadido factores de corrección y discriminación positiva para triplicar la inversión mínima y beneficiar a los pequeños ayuntamientos. También ha valorado que no se requieran expedientes ni justificaciones para ponérselo fácil a las localidades con poco personal técnico. “Somos un partido que se cree el municipalismo, poniendo más recursos y dando más autonomía a los ayuntamientos para planificar proyectos”.
Desde el PSPV se hace una defensa férrea del Fondo de Cooperación “ante el frente judicial abierto por el PP para tumbar este sistema de financiación”. El líder provincial ha tildado “de atropello” a la autonomía financiera local la judicialización del Fondo, que en caso de ser tumbado implicaría que los pueblos de Castellón dejen de ingresar este año 21 millones de euros.
“Es una deslealtad que el PP busque cortar el grifo de la financiación local cuando más ingresos necesitan para hacer frente a la subida de los precios”. Hacerlo, ha apuntado, “obligaría a los municipios a subir impuestos o a recortar en servicios”. Para el dirigente progresista “el PP actúa desde una posición centralista y obvia que este mecanismo beneficia a los municipios de interior al dotarlos de más financiación para servicios e infraestructuras. Castellón tiene una singularidad territorial que Carlos Mazón desprecia ante la pasividad de Marta Barrachina y su cúpula”.
Falomir ha remarcado que el Fondo de Cooperación fue una de las propuestas estrella del ‘president’ Ximo Puig para mejorar la financiación de los consistorios valencianos. “Perderlos tendría consecuencias nefastas sobre la economía de los pueblos y tendrían a Carlos Mazón y a Marta Barrachina como responsables”.