CASTELLÓ. El portavoz del PSPV en la Diputación de Castellón, Samuel Falomir, ha calificado como “decepcionantes” los primeros 100 días de gobierno de la presidenta Marta Barrachina. Falomir, en rueda de prensa, ha afirmado que, durante este periodo, el PP “ha sido incapaz de presentar un plan de futuro definido para la provincia”, a lo que se le suma “la falta de seriedad en el abordaje de los problemas y desafíos que enfrenta Castellón”.
El líder socialista ha lamentado que, con este contexto, la Diputación “haya perdido gran parte del poder institucional por el nulo peso político de la presidenta”. En este sentido, ha señalado que Barrachina no ha sido capaz de impulsar ningún proyecto propio, limitándose a continuar iniciativas preparadas por el anterior ejecutivo socialista.
Proyectos significativos como el PERTE del agua, con una inversión de cinco millones de euros para erradicar las fugas de agua en la provincia, o el plan para consolidar la transición energética en las comarcas de Castellón llevan la firma de José Martí, ha subrayado Falomir.
El socialista también ha cuestionado la veracidad de las declaraciones de la lideresa popular sobre las ayudas a colectivos sociales y deportivos. Argumenta que, debido a las elecciones, se han visto retrasadas un par de meses, y no por motivos de bloqueo político, como sostiene la presidenta. En este punto, Falomir alega que Marta Barrachina "miente más que habla".
En cuanto a la actitud a la hora de plantar cara a los problemas, Falomir califica a Marta Barrachina como “la presidenta ausente” señalando que tres meses después de acceder al Palau de les Aules “sigue ignorando la mesa 'Salvem la Ceràmica', creada por José Martí para defender el empleo y la viabilidad del sector cerámico, “y muestra un desinterés inaudito ante el posible cierre de Marie Claire en Vilafranca”. “Está claro que la ocupación no es una prioridad y que para el PP siempre queda relegado a meros eslóganes de campaña”.
El diputado por Llucena ha alertado que “la falta de acción” del gobierno monocolor del PP se nota en las calles con las molestas picaduras de los mosquitos. Y es que, en el peor episodio del año, explica, “la Diputación ha tirado la toalla escudándose en que ‘no es su competencia’”, poniendo así a la ciudadanía en riesgo.
“No tiene nombre que hayan estado cuatro años acusándonos de dejación de funciones, cuando doblamos las fumigaciones, y que a la primera de cambio salten del barco”. Samuel Falomir afea que en 100 días no hayan sido capaces de rehacer el pliego del contrato contra los mosquitos “a su gusto” y que su única decisión haya sido prorrogar el vigente hasta el momento. “Resulta que el contrato que tanto criticaban les gusta”.
Por lo que respecta a la gestión fiscal, el representante del PSPV ha criticado la intención del PP de reducir el pago del IBI de dos a una sola cuota, lo que supondría “un enorme perjuicio para las familias que no llegan a final de mes”. “Viven lejos de las necesidades reales de la ciudadanía”.
El portavoz ha lamentado ante los medios de comunicación “la pérdida del diálogo y consenso” que caracterizaba la etapa de José Martí. Confirma que a día de hoy, 13 de octubre, todavía no ha recibido la llamada de la presidenta para entablar conversaciones para hablar sobre los presupuestos de 2024, que tienen que ser “de todos y para todos”. Aun así, vuelve a extender la mano del grupo socialista.
Como líder del PSPV, Samuel Falomir ha acusado al PP de echarse en los brazos de Vox en detrimento de pactos con los socialistas. “Esta actitud no es baladí”, ya que “es su manera de proteger los pactos locales de su partido con la extrema derecha”, ha asegurado tras reprochar que “avale la censura de obras y los ataques al valenciano y al colectivo LGTBI”.
Falomir ha arremetido contra la decisión del PP en la Diputación de banear las políticas de memoria histórica. Denuncia que este decisión “condena a las víctimas al olvido y a sus familias a vivir con la pena de no conocer el paradero de sus seres queridos ni de despedirlos dignamente”. Ha manifestado que, con esto, el PP asume el ideario de los neofranquistas que, concienzudamente, etiquetan la búsqueda de los cuerpos como revancha. “Es justicia y hay que cerrar heridas de una vez por todas!”.
Para concluir, Falomir ha dicho que espera que la Diputación mantenga las líneas de financiación local impulsadas por el ejecutivo socialista a través de los fondos de cooperación y que los servicios públicos no sufran recortes. “Confiamos que los próximos 100 días no sigan siendo una decepción constante y que lo que es hoy un gobierno de retrocesos, gobernado desde un despacho, y sin mantener diálogo con la oposición cambie radicalmente”.