CASTELLÓ. El secretario general del PSPV provincial, Samuel Falomir, comparte su satisfacción ante la próxima aprobación en Les Corts Valencianes de una normativa pionera en el Estado de medidas contra la despoblación. Falomir remarca que "hace muchos años que se habla del reto demográfico en la Comunitat Valenciana pero nunca antes ningún gobierno se había decidido a coger el toro por los cuernos". Con la aprobación del documento, prevista para septiembre, "Castellón contará con un decálogo de acciones para rejuvenecer las áreas de interior".
El dirigente socialista se felicita porque "es una norma que hace años que esperábamos y que deja de lado tantas palabras y anuncios vacíos de contenido sobre la despoblación". En este sentido, Falomir destaca que la ley incluye en su articulado actuaciones para garantizar la cobertura de las prestaciones básicas y el acceso a servicios públicos fundamentales en igualdad de condiciones. Es el caso de la introducción del transporte a demanda, la llegada de la fibra óptica a todos los municipios pequeños, la ampliación del parque de vivienda pública o medidas para reducir la exclusión financiera.
Falomir apunta que "el despliegue de la ley llevará a las comarcas de interior a una nueva dimensión económica, social, cultural, medioambiental y de gobernanza. En este punto, el líder provincial destaca que la mejora en las comunicaciones o la reactivación de la actividad económica supondrá un revulsivo para que familias y empresas decidan llevar a cabo sus proyectos en estas zonas de interior", afirma.
El dirigente socialista reclama que todas las instituciones enfoquen sus políticas a vertebrar el territorio. "Hacen falta medidas estructurales para que este fenómeno no sea irreversible y hacemos falta todas y todos".
El secretario general del PSPV-PSOE de Castellón reivindica que continúen ampliándose los recursos que reciben los municipios para afianzar el desarrollo económico y social de la provincia. "El Fondo de Cooperación Municipal, puesto en marcha por Ximo Puig, es una herramienta fundamental para ampliar la cartera de servicios públicos y hay que seguir aumentándolo". Solo este año, 84 municipios de la provincia recibirán 3,4 millones de euros a través del Fondo de Cooperación contra la Despoblación, a parte de la asignación del Fondo de Cooperación general.