Hoy es 15 de enero

germán renau y amparo marco se quedan fuera de las listas del pspv de castellón

Falomir y Puig juegan sus cartas: Susana Ros y Eva Redondo, las apuestas para el Congreso y Senado

Las candidaturas deben ser ratificadas este sábado por el Comité Federal, lo que significa que no son definitivas y que aún pueden producirse cambios

7/06/2023 - 

CASTELLÓ. El secretario general del PSPV de Castellón, Samuel Falomir, y el líder regional socialista, el morellano Ximo Puig, han puesto este miércoles sus cartas encima de las mesa. Aunque en un principio la Ejecutiva y el Comité Provincial pretendían aprobar las candidaturas al Congreso y Senado ordenadas alfabéticamente para que el Comité Federal tomará una decisión este sábado, al final se ha decidido elevar listas organizadas numéricamente, en las que destacan las ausencias del parlamentario Germán Renau y de la alcaldesa en funciones de Castelló, Amparo Marco, a los que les ha pasado factura sus conflictos internos en la agrupación de la capital de la Plana.

Ambos aspiraban a encabezar los listados a las Cámaras Baja y Alta, respectivamente. Así se lo habían transmitido a la propia dirección castellonense en los postreros días, bien directamente, bien a través de terceros. Asimismo, sus nombres formaban parte de las preferencias mostradas por algunos de los colectivos locales, especialmente el de Castelló ciudad.

Entre esas propuestas, igualmente se planteaba la continuidad de Susana Ros como cabeza de lista al Congreso, condición que ostentó en las dos elecciones generales celebradas en 2019. Una petición a la que sí ha accedido el Comité Provincial. Tras ella, y como dos al Congreso, aparece Artemi Rallo, que precisamente hace cuatro años lideró la candidatura a la Cámara Alta. El resto de candidatos propuestos hasta completar el cupo de cinco, cifra de parlamentarios que le corresponden a la provincia, son: Mar Moros (3), Sergi Bou (4) y Ana Belén Edo (5).

Una de las votaciones para aprobar las propuestas de la dirección provincial socialista. 

La apuesta para la Cámara Baja

En cuanto al Senado, la delegada en funciones del Consell en Castelló y estrecha colaboradora de Puig, Eva Redondo, emerge como número uno. Su gran labor en la Casa dels Caragols desde que aterrizara en abril de 2021 se ha tenido muy en cuenta. Gonzalo Moliner (2) y Ernestina Borràs (3) completan la relación de nombres, a los que hay que sumar los dos suplentes por cada uno: Adrián Sorribes y Carla María Martínez; Francesca Bartolomé y Ramón Martínez; y Gerard Viciano y Mari Carmen Gil.

Este jueves, País ratificará esas propuestas, lo que en teoría debería hacer el Comité Federal el próximo sábado. Asimismo, ese día tendrá que dar luz verde al grupo de parlamentarios para la Diputación de Castellón, encabezados por el mentado Falomir como portavoz. No obstante, cabe la posibilidad de que se produzca algún reajuste, ya que las relaciones no son definitivas.

Los 10 representantes en la Diputación Provincial

Los máximos órganos de dirección del PSPV de Castellón también han aprobado este miércoles el equipo de 10 representantes que integrarán el grupo socialista en la institución supramunicipal. Al secretario general y alcalde de l'Alcora (partido judicial de Llucena) le acompañan: José Luis López (Castelló), José Benlloch (Vila-real), María Jiménez (Oropesa) y Mercedes Galí (Almassora), por el partido judicial de Castelló; Vicent Aparisi (Burriana) y Zaida Moreno (la Vall d'Uixó), por el de Nules; Benjamín Escriche (Soneja), por el de Segorbe); Ruth Sanz (Càlig), por el de Vinaròs; y Rhamsés Ripollés (Morella), por el partido judicial con el mismo nombre que la capital de Els Ports.

"Es un equipo que cuenta con una experiencia demostrada en gestión y un profundo conocimiento de lo que es el municipalismo", ha señalado Falomir, agregando que se inicia una etapa de renovación que se caracterizará por "la contundencia en la oposición". El barón del PSPV ha prometido "ser constructivo, pero sin dejar la dureza de lado porque sabemos cómo gestionó el PP la institución durante más dos décadas".

"Estaremos vigilantes para que no vuelva a imponerse el reparto de recursos de forma sectaria ni renunciaremos a nuestras propuestas ni a nuestra labor de fiscalización. En los próximos cuatro años estaremos a pie de calle para escuchar a la ciudadanía con el objetivo de erigirnos en una alternativa política de cambio sensata y real y alejada de la crispación y el populismo de la derecha", ha subrayado.

Noticias relacionadas

next