Fampa Castelló lleva a Educación las quejas de las familias por las dificultades para organizar extraescolares

3/10/2022 - 

CASTELLÓ. Desde hace ya dos años la Fampa Castelló Penyagolosa recibe habitualmente las quejas de las AMPA federadas manifestando su descontento con la actual normativa relacionada con la organización de las extraescolares, tal y como ha apuntado la propia asociación. Este año, la Fampa Castelló Penyagolosa ya ha recibido las quejas de unas cuarenta AMPA de la provincia.

La resolución que se publica anualmente por la secretaría autonómica de Educación y Formación Profesional, por la cual se aprueban las instrucciones para la organización y el funcionamiento de los centros que imparten Educación Infantil de segundo ciclo y Educación Primaria "pone numerosas trabas a las AMPA para poder realizar actividades extraescolares en horario escolar no lectivo, haciéndolo casi imposible", explican.

Para la Fampa, en los últimos años las actividades extraescolares se han convertido en uno de los ejes fundamentales de la actividad de las AMPA. Su programación se adapta a los intereses de las familias, complementa la formación del alumnado y contribuye de forma notable a la mejora de la imagen de la educación pública valenciana.

Además, representa un perfecto ejemplo de optimización del uso de las instalaciones escolares y permite a las familias el acceso a actividades lúdicas y educativas a un precio más económico, teniendo presente que algunas de las cuales (especialmente en pequeñas localidades) no están al alcance de las familias porque desde la iniciativa privada no se ofrecen.

"Desde la FAMPA Castelló Penyagolosa queremos que se valore el trabajo de las AMPA, y que a estas se los garantice la posibilidad de programar actividades extraescolares, eliminando obstáculos normativos como estos que hoy por hoy en la práctica hacen inviable la programación de actividades extraescolares dentro de la jornada escolar, no lectiva, atendiendo a la demanda de las familias, el importante grado de participación, la complementariedad a la educación reglada y el prestigio de la educación pública en las comarcas de Castelló", señalan. Por todo esto, la FAMPA Castelló Penyagolosa trasladará este descontento a Conselleria en una reunión que tendrá lugar este martes.

Noticias relacionadas