Hoy es 29 de noviembre

La Fampa Castelló-Penyagolosa pide a las familias que se opongan a la norma de la lengua vehicular

27/11/2024 - 

CASTELLÓ. La FAMPA Castelló Penyagolosa, federación que representa al 91,7% de las asociaciones de familias del alumnado de la escuela pública de la provincia de Castellón, ha hecho un llamamiento a todas las asociaciones de padres y madres para que participen en el proceso de consulta pública previa abierto por la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, cuyo objetivo es recoger opiniones sobre el proyecto de orden que regulará la elección de la lengua base por parte de los representantes legales del alumnado a partir del curso 2025-2026, tal como dispone la Ley 1/2024 de libertad educativa.

La FAMPA Castelló Penyagolosa ha expresado su oposición a este proyecto normativo y ha elaborado una propuesta de enmienda que pone a disposición de las AFA asociadas para que puedan pronunciarse en el mismo sentido, si así lo consideran. "Esta propuesta solicita la retirada del proyecto por considerar que el mismo elude la responsabilidad de la administración de asegurar un dominio pleno y equivalente en valenciano y castellano para todo el alumnado", han indicado. 

Según el argumentario elaborado por la federación, se destacan cuatro puntos clave que justifican esta solicitud. Entre ellas, citan el "contexto inadecuado para la votación", puesto que, indican, "las actuales circunstancias sociales y materiales en la Comunitat Valenciana no son las idóneas para llevar a cabo un proceso de consulta tan relevante". Además, indican que la decisión sobre la lengua vehicular debe recaer en expertos educativos y lingüísticos, no en una votación popular.

Para la Fampa se trata además de un proyecto que "podría reducir la presencia del valenciano en el sistema educativo, poniendo en peligro la normalización lingüística y su papel social y cultural". 

Por último, añaden que la propuesta del Consell introduce incertidumbres sobre la adquisición de competencias lingüísticas en valenciano, castellano e inglés, poniendo en riesgo la igualdad de oportunidades para el alumnado.

El plazo para presentar enmiendas finaliza el próximo 30 de noviembre de 2024. Por ello, la Fampa Castelló Penyagolosa invita a las familias a sumarse a esta acción "ara defender un sistema educativo que garantice la cohesión social, el respeto a la diversidad cultural y lingüística, y la igualdad de oportunidades para todo el alumnado".

next