Hoy es 11 de diciembre

El Ayuntamiento aprueba los presupuestos para el año 2025 sin incluir la partida de 6.000 euros

Fanzara retira la ayuda económica al MIAU, que se reinventa: será "más pequeño"

Foto: Antonio Pradas
11/12/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Fanzara ya ha hecho oficial la retirada de la ayuda económica al Museo Inacabado de Arte Urbano (MIAU). El consistorio ha aprobado los presupuestos del año 2025 (las cuentas están en estos momentos en fase de exposición pública) y no ha incluido la partida de 6.000 euros que venía concediendo a este festival desde su puesta en marcha hace más de una década y que había situado al municipio en los circuitos internacionales del street art.

Se trata de la confirmación de un anuncio que el gobierno local del PP ya avanzó en el último plenario donde el alcalde, Marc Diago, hizo pública su intención de no otorgar esta ayuda que representa el 30% del coste total del evento. “Teníamos la esperanza de que no fuera así, pero ahora con los presupuestos aprobados se confirma su negativa”, ha explicado Javier López, uno de los responsables de la asociación organizadora, quien ha añadido que el festival volverá a Fanzara en verano del año próximo “en un formato más pequeño y con menos artistas”. La intención es sacar adelante la próxima edición con las ayudas de la Diputación y la Generalitat Valenciana, además de con otros recursos propios.

"Nos esperamos cualquier cosa"

Desde el MIAU confían en que cuando llegue el momento de salir a las calles a pintar los murales el consistorio les facilite la maquinaria, los operarios que se encargan de cortar los viales y el resto de infraestructura para que se pueda desarrollar la semana sin incidencias, “aunque después de negarnos la subvención nos esperamos cualquier cosa”. “Respetamos la voluntad del gobierno local de hacer lo que han hecho, pero creo, sinceramente, que es muy difícil de justificar ante los vecinos esa decisión”, ha aseverado el organizador.

Foto: Antonio Pradas

López ha reiterado que va contra la filosofía del MIAU "lo que se puede pintar y no". Y es que la polémica que dejó a Fanzara sin evento este verano arranca cuando el Ayuntamiento pidió a través de una ordenanza “que no se podría pintar nada en contra de las personas y que no se podría pintar nada que pudiera herir la sensibilidad de los vecinos”. Al respecto, la organización ha reiterado que el origen mismo de esta cita cultural es que artistas y vecinos convivan durante unos días y resultado de ese encuentro sean los murales en las fachadas del pueblo.

Elaborar un convenio regulador

En declaraciones a Castellón Plaza, López ha manifestado que en los últimos meses tanto ellos como el Ayuntamiento han estado mirando la fórmula para elaborar un convenio que regule la relación entre la administración local y el festival, como por ejemplo, la inversión económica. “El 19 de septiembre nosotros enviamos el documento ya firmado pero nadie nos ha contestado. Pensábamos que nos habrían enviado el convenio con su firma, pero de momento eso no ha sucedido”.

Foto: Antonio Pradas

Cabe señalar que la polémica ordenanza ha sido retirada por parte del consistorio. El Síndic de Greuges advirtió de que dicho documento no cumplía con las condiciones que se requerían para que se tuviera en cuenta. Diferentes instituciones culturales, desde el Consell Valencià de Cultura a la Universitat Jaume I, pasando por la Asociación Valenciana de Profesionales de la Cultura, la feria de arte contemporáneo Marte o la Asociación de Escritores de la Provincia de Castellón (AEPC), mostraron su repulsa contra la ordenanza.

El presupuesto municipal de Fanzara del 2025 que no destina ninguna partida para el MIAU sí que contempla una subvención de 2.000 euros para la Asociación Taurina, otra de la misma cantidad para la Asociación de Cazadores y una última a la Asociación de Jubilados de 1.000 euros.

Noticias relacionadas

next