La entidad valenciana Farmamundi celebra sus 30 años de solidaridad farmacéutica que transforma vidas y que fortalece la salud global de este planeta. 30 años de cooperación farmacéutica y acción humanitaria, gracias a la cual más de 30 millones de personas han podido mejorar su salud y calidad de vida.
30 años no se cumplen cada día y por ello Farmamundi ha querido celebrarlo de una manera muy especial. Para celebrarlo, la organización solidaria ha reunido a profesionales de la salud y de la cooperación en un acto festivo en Valencia donde ha hecho entrega de los Premios 30 años Farmamundi a la solidaridad.
Contar en el tejido social con entidades como Farmamundi es poder sentir ese orgullo por entidades valencianas que trabajan desde la profesionalidad por mejorar este mundo. El acceso a la sanidad y la asistencia farmacéutica son derechos fundamentales para trabajar la dignidad de las personas, el desarrollo de cualquier sociedad y los derechos humanos más básicos. Y en esa línea trabaja Farmamundi desde hace 30 años.
La entidad Farmamundi ha sido y es la perfecta embajadora de la solidaridad valenciana allá donde interviene.
En estos 30 años Farmamundi cuenta con un histórico y unos datos que le avalan. Datos necesarios para contabilizar y medir su trabajo pero que podrían minimizar la importancia de su trabajo, pues el trabajo de Farmamundi va mucho más allá de las cifras. Realiza un trabajo intangible e imposible de medir que consigue mejorar la salud y la vida de muchas más personas en este planeta.
En estos 30 años Farmamundi ha brindado atención sanitaria a 30 millones de personas en 70 países. Son muchas las personas que han mejorado su calidad de vida gracias al trabajo de Farmamundi. Si estos 30 años los aterrizamos en cifras hemos de hablar de más de 600 proyectos de cooperación, 311 intervenciones humanitarias, 1.500 acciones educativas y el suministro de 2.700 toneladas de medicamentos y material sanitario.
Farmamundi se convierte en la primera organización no lucrativa de nuestro país especializada en suministro y ayuda farmacéutica a organizaciones humanitarias y a comunidades en situación de vulnerabilidad de países empobrecidos
Además en estos 30 años hablamos de 25.000 mujeres y niñas victimas de violencia sexual atendidas en República Democrática del Congo, más de 20.000 profesionales promotoras y comadronas formadas en Atención Primaria en Salud, más de 160 millones de euros destinadas a mejorar la salud de quienes más lo necesitan y ha conseguido crear red entre 6.400 farmacias que forman su base social como farmacias asociadas y donantes. Y es que Farmamundi trabaja desde sus inicios en red, con socias y socios con los que crea redes y lazos vitales para el trabajo que desarrolla. Por ello y con motivo del 30 aniversario, ha querido reconocer públicamente el trabajo de algunos de los socios y socias con los que colabora con la entrega de los Premios 30 años Farmamundi.
Estos galardones han reconocido a 12 entidades que han caminado junto a Farmamundi en estas tres décadas de trabajo. Y las premiadas han sido el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, los Colegios de Farmacéuticos de Madrid, Barcelona y Valencia, la Federación de Distribuidores Farmacéuticos FEDIFAR, Laboratorios Cinfa, Viñas y Kher Pharma, la ONG Apotecaris Solidaris, la Farmacia Ramón de José María Ramón Ferris, la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo de España y las socias locales de Farmamundi en los distintos países, por su compromiso con la salud y por el acompañamiento desde sus diversos ámbitos de trabajo.
Recordemos que Farmamundi nace en 1993 cuando el sector internacional de la cooperación, emergencia humanitaria y acción social no contaba con la solidez ni el tejido con el que cuenta ahora.
Farmamundi nace en el contexto de los 90 con una misión en mente: abordar la preocupante realidad de que un tercio de la población mundial carece de acceso a los medicamentos esenciales.
Este objetivo tan concreto y fácil de acotar fue ampliándose según Farmamundi identificaba otras necesidades. Por ello a lo largo de estos 30 años y con el apoyo la base social con que cuenta han brindado soluciones para mejorar la salud y el bienestar de personas en todo el mundo. Actualmente Farmamundi combina el acceso a los medicamentos con fortalecer la atención primaria en salud, mejorar el acceso al agua potable y saneamiento, priorizar el trabajo con mujeres y niñas, protección de personas refugiadas y una mayor sensibilización e incidencia.
La actualidad marca la agenda de trabajo de Farmamundi y actualmente, por ejemplo, más de 100 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares, la mayor cifra registrada en la historia. Personas que huyen de conflictos bélicos, en condiciones de pobreza extrema y violaciones de los derechos humanos. Sus necesidades son urgentes y requieren asistencia humanitaria inmediata. Una realidad que lamentablemente no está aislada en el panorama global e internacional.
La semana que viene … más!