CASTELLÓ. FCC seguirá gestionando las basuras y la limpieza viaria de Benicarló y suma además la recogida selectiva de la localidad. Lo hará en base al contrato que recientemente ha formalizado el consistorio benicarlando con dos de las filiales del grupo barcelonés, constituidas en UTE: FCC Medio Ambiente y FCC Equal Comunitat Valenciana. Estas son las únicas que presentaron oferta al concurso público.
Se trata del "contrato más elevado del Ayuntamiento", destaca la alcaldesa, Xaro Miralles. No en vano, con la incorporación de la recogida selectiva el montante se eleva a 11 millones de euros para los próximos cuatro años. Así pues, FCC percibirá 2,75 millones de euros anualmente por realizar estas labores en el término municipal de Benicarló.
De hecho, ya hace mucho tiempo que la firma viene encargándose de ellas. De las dos primeras en virtud del contrato que ya salía a licitación y de la tercera a través de encargos directos. De esta manera, con la inclusión de esta última labor, el contrato actual aportará "transparencia" a la Administración local, destaca la primera edil.
Esta no es la única ventaja. Y es que, con la inclusión de la recogida selectiva, también se dará cumplimiento a las normativas europeas que propugnan la separación en origen y que también recoge el Plan Local de Residuos, remarca Miralles. En este punto, la alcaldesa de Benicarló afirma que el próximo pleno municipal o el siguiente aprobará el documento después de que haya superado la exposición pública pertinente, un trámite en el que se encuentra actualmente.
Asimismo, el contrato ahora adjudicado, además de la incorporación de los contenedores para la basura orgánica también comprende la sustitución del resto, así como de los camiones que realizan las tareas de recogida. En este sentido, aunque los pliegos marcan unos plazos para estas labores, será complicado que puedan cumplirse, debido a la falta de suministros que sufren las industrias que fabrican estos productos a nivel mundial, tal y como FCC ya ha trasladado al consistorio.
En lo que se refiere a la basura orgánica, en Benicarló ya hace tiempo que se realiza para los grandes productores, como los vendedores del mercado, las verdulerías y los bares y restaurantes. Esta es una labor "que se desarrolla puerta a puerta y que está funcionado muy bien", recalca Miralles. Por ello, el Ayuntamiento continuará prestando este servicio, al que progresivamente se incorporará la recogida para todos los vecinos con los contenedores marrones que se han convertido ya en habituales en otras localidades de la provincia.