Hoy es 20 de julio

Fedea calcula que el sistema de pensiones tiene un "agujero" de 2,49 billones de euros

17/06/2024 - 

MADRID (EFE). La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) calcula que el sistema público de pensiones tiene un "agujero" de 2,49 billones de euros, una situación de solvencia que consideran "muy deteriorada" por lo que insta al Gobierno a tomar "medidas correctivas".

En un documento que hace un balance actuarial del sistema público de pensiones, publicado este lunes, Fedea considera que los indicadores fiscales "tradicionales" como la relación entre ingresos y gastos "no ofrecen una imagen completa de su situación financiera".

A su juicio, teniendo en cuenta el balance actuarial, los pasivos por pensiones del sistema público de pensiones en España al final de 2021, sin incluir el régimen de clases pasivas, ascendían a 5,46 veces el PIB de 2021.

Dado que el valor razonable de los activos financieros y por cotizaciones atribuibles al sistema era de 3,42 veces el PIB de 2021, el patrimonio neto negativo o "agujero" del sistema alcanzaba la cifra de 2,04 veces el PIB de 2021, es decir unos 2,49 billones de euros, calcula Fedea.

Asimismo, añade que dado que las deudas netas por pensiones son una forma de deuda pública que se corresponden con derechos adquiridos que son muy difíciles de negociar, la deuda pública "real" de España ascendería a 3,21 veces el PIB, en lugar de la cifra oficial de 1,17 veces.

Con estos datos en la mano, Fedea asegura que "pese a las optimistas previsiones del Ministerio de Inclusión" es "poco probable que la reforma del sistema de pensiones llevada a cabo en el periodo 2020-2023 reduzca el creciente déficit contributivo observado en los últimos años".

Así, concluye que "el sistema tiene una situación de solvencia muy deteriorada, con un patrimonio neto negativo muy elevado, lo que significa que su carga se está trasladando a las generaciones futuras". Por ello, "es urgente que nuestra clase política comience a tomarse en serio el agujero del sistema de pensiones y a tomar medidas correctivas".

Noticias relacionadas

next