CASTELLÓ. La Fundación Max Aub de Segorbe, de la que forma parte la Generalitat como una de sus principales patronas, hizo entrega este viernes de los premios de cuentos Max Aub internacional y comarcal que coinciden con la celebración, este año, de un doble aniversario: los 25 años de la creación de la Fundación y el 50 aniversario del fallecimiento del escritor.
Los premios han recaído en el escritor Felipe Forero, primer colombiano en ganar el premio Max Aub internacional por su novela Vacanal y José Ángel Planillo, que recibió el premio comarcal de cuentos por su primer trabajo El barranco de los judíos.
La directora territorial de Presidencia en Castellón, Eva Redondo, que asistió en representación de la Generalitat, alabó el trabajo desarrollado por la Fundación en el impulso de la investigación y de la cultura en sus más de dos décadas de trayectoria.
Redondo reconoció la labor desarrollada por la Fundación Max Aub y por las instituciones que en su momento, junto a la familia, lograron que el legado de Max Aub (su biblioteca, archivo y hemeroteca) se custodien en Castellón, en la capital del Alto Palancia. Un hecho que, junto a los premios Max Aub, permite que la obra del autor de El laberinto mágico y La gallina ciega se siga estudiando tanto dentro como fuera de España.
Redondo, que ha señalado la coincidencia del aniversario de la Fundación con la celebración de los 40 años del Estatut de Autonomía, ha reconocido que con ambas conmemoraciones “vamos a tener la oportunidad de reflexionar sobre el futuro de nuestra Comunitat, sin olvidarnos de cómo hemos llegado hasta aquí y de quienes, antes que nosotros, defendieron sus valores, la democracia y la libertad” en referencia a la figura de Max Aub.
La trayectoria de la Fundación se remonta más allá de sus 25 años como demuestra la celebración este año de la edición número 36 de los premios de cuentos, a la que han concurrido cerca de 600 trabajos de 21 países diferentes (9 de Europa, 11 de América y 1 de Oceanía).
En este sentido Redondo ha destacado el carácter internacional de estos premios que acercan cada año “trabajos procedentes de diferentes partes del mundo además de nuestra propia Comunitat y cuyas aportaciones nos permiten seguir construyendo nuestro presente desde una mirada global, que se proyecta en nuestro futuro”.
En la velada literaria estuvieron presentes también la presidenta de la Fundación Max Aub y nieta del autor, Mª Teresa Álvarez Aub, la vicepresidenta de la Fundación y alcaldesa de Segorbe, Mª Carmen Climent y la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz, entre otras personalidades.