'auction for action'

Felipe Pantone moviliza a un grupo de artistas para ayudar a los afectados por la Dana

El artista, cuyo estudio se vio gravemente dañado por el temporal, lidera una subasta de arte para ayudar a los afectados por el temporal

8/11/2024 - 

VALÈNCIA. Los efectos de la trágica Dana que azotó la pasada semana a la Comunitat Valenciana se siguen notando en los sectores culturales, que, tal y como ha ido informando Culturplaza, no solo ha provocado la suspensión generalizada de la agenda cultural, sino que ha tenido efectos devastadores en talleres de artistas, instalaciones musicales o en el sector editorial, unos efectos todavía difíciles de cuantificar. Uno de tantos espacios afectados ha sido el estudio del artista Felipe Pantone, que sufrió graves daños debido a las inundaciones. 

Ubicado en el polígono industrial de Massanassa, junto al Barranco del Poyo, en estos días se ha ido recuperando muy poco a poco gracias al trabajo de los miembros del estudio, una nave que aglutinaba gran parte de su colección de arte y concentraba la actividad de él y su equipo, que estaba a la espera de ser trasladada a Casa Axis, un proyecto de estudio y espacio expositivo ubicado en la famosa mansión “space age” de L’Eliana en el que lleva tiempo trabajando. 

Precisamente su equipo estaba ya inmerso en la organización de la inminente inauguración de este nuevo espacio, para la que iban a reunir a numerosas figuras del arte y la cultura tanto del ámbito nacional como internacional, una lista de invitados que, con la emergencia provocada por el temporal, se ha terminado constituyendo como una suerte de asociación espontánea que se ha marcado como objetivo ayudar a los más afectados por la Dana. 

Y es que, en este tiempo, el artista ha dado forma a una iniciativa que mira más allá de su espacio de trabajo y que quiere aglutinar a grandes figuras de la creación para ayudar a las zonas más afectadas por el temporal. "Aunque mi estudio y mis obras se vieron afectados por la tormenta Dana, no me considero una víctima. Esta iniciativa tiene que ver con levantar a la gente de  Valencia”, relata Pantone. Este proyecto tiene por lema ‘Auction for Action’ y se trata de una subasta de obras de arte cuya recaudación irá directamente a fundaciones dedicadas a apoyar la recuperación de las comunidades afectadas.

Si bien los orígenes de la iniciativa son “profundamente personales”, tras ver como su espacio de trabajo quedaba gravemente dañado por el temporal, ninguno de los fondos recaudados se destinará a restaurar el estudio de Felipe Pantone, sino que irá a distintas entidades locales, entre las que se encuentra, por ejemplo, la Fundación Coloring the World, a la que se irán sumando otras entidades. “Hacemos un llamado internacional para que todo el mundo se una y amplifique este mensaje. Juntos podemos ayudar a la reconstrucción del pueblo valenciano”, relatan desde el estudio.

La subasta ofrece una amplia variedad de piezas, con obras disponibles desde los 300 euros hasta decenas de miles, muchas de las cuales provienen de artistas cuyas obras rara vez están al alcance del público, un listado de artistas que ya suma, además del propio Pantone, a nombres clave de la escena artística contemporánea como Ana Barriga, Okuda, Demsky, Jaime Hayon, PichiAvo o Sopopomo, a los que se espera ir sumando nuevas figuras. "Juntos, a través del arte, estamos ayudando a que Valencia resurja con más fuerza".