Hoy es 20 de julio

Felipe VI cita a Estellés: "La ciencia es la llave que abre todas las cerraduras"

Foto: EFE/Kai Försterling/POOL
14/03/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El rey ha entregado este jueves los Premios Nacionales de Investigación 2023 y en su discurso ha citado al poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, de cuyo nacimiento se cumplen 100 años en septiembre, para señalar, en valenciano, que la ciencia es "la llave que abre todas las cerraduras".

Los reyes han presidido en Gandia (Valencia) la entrega de estos galardones, que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que están dotados con 30.000 euros para cada modalidad.

En su intervención, Felipe VI ha señalado que "la ciencia no dará todas las respuestas, pero plantea las preguntas más adecuadas y revolucionarias. No adivina el porvenir pero previene problemas, anticipa enfermedades o amenazas, y ese conocimiento, fruto de una ardua y noble carrera de relevos, es la raíz de las soluciones a los retos globales y locales de nuestro tiempo".

Tras reiterar que "invertir en ciencia es invertir en futuro", el rey ha señalado que España ostenta relevantes liderazgos científicos y tecnológicos en materia de medicina personalizada, energías renovables o digitalización, pero "aún debe afrontar importantes desafíos" como el envejecimiento de la población, la despoblación rural y el crecimiento urbano, la gestión de los recursos naturales o el impacto de la inteligencia artificial.

Según ha dicho, el país podrá responder a esos retos "gracias a su capital más valioso, la comunidad científica, a la que hay que seguir cuidando y conectando con la sociedad y con el tejido productivo". A los miembros de esta comunidad les ha dicho: "Tenéis el apoyo firme y permanente de la Corona. España os necesita".

En su primera visita oficial a Gandia, el rey ha mencionado a literatos clásicos valencianos que residieron en este enclave, como Ausias March, Joanot Martorell o Rois de Corella; se ha referido, en valenciano, a esta ciudad como "de linaje, culta, amable, moderna e innovadora" y ha felicitado a la Universitat Politècnica de València por las tres décadas que cumple su campus gandiense.

La ministra de Ciencia y exalcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha señalado por su parte: "Hoy es el día en que reconocemos el talento de la ciudadanía, señalamos como sociedad la deuda que tenemos con quienes ayudan a mejorar nuestras vidas, el día en que ponemos cara a la ciencia".

Morant se ha referido a la pandemia de covid al señalar "las lecciones dolorosas que aprendimos". "La salud de cada uno de nosotros es la salud de todos, eso supuso un giro ético de primera magnitud", ha subrayado antes de destacar la labor de la ciencia en la superación de esta crisis sanitaria.

Los galardonados de este año

Los Premios Nacionales de Investigación reconocen el mérito de investigadores españoles que realicen labores destacadas en campos científicos de relevancia y que contribuyan de forma significativa al avance del conocimiento científico y al progreso de la Humanidad.

Es la tercera vez que se entregan fuera de Madrid, tras la edición de 2022 en Alicante y 2021 en Barcelona.

El premio en el área de Biología ha sido para José López Barneo; en Ingenierías para Francisco Javier Llorca Martínez; en Humanidades para Felipe Criado Boado; en Medicina para Luis Enjuanes Sánchez; en Ciencias de los Recursos Naturales para Josep Peñuelas Reixach; en Ciencias Físicas para Ángel Rubio Secades; en Tecnología Químicas para Jesús Jiménez Barbero; en Transferencia de Tecnología para Javier García Martínez; en Matemáticas y Tecnologías de la Información para Diego Córdoba Gazolaz; y en Derecho y Ciencias Económicas para Manuel Arellano González.

En la categoría de jóvenes investigadores se ha premiado a Miguel Ángel Mompeán García (Biología), Daniel García González (Ingeniería y Arquitectura), Idoia Murga Castro (Humanidades), Rodrigo Fernández Jiménez (Medicina), Marta Martínez Sanz (Recursos Naturales), Francisco Pelayo García de Arquer (Materiales), Silvia Osuna Oliveras (Química), Gonzalo Murillo Rodríguez (Transferencia de Tecnología), Xavier Ros Oton (Matemáticas) y Mónica Martínez Bravo (Ciencias Económicas).

A su llegada a Gandia, Felipe VI y la reina Letizia han sido recibidos en el patio de armas del Palacio Ducal de los Borja por la ministra de Ciencia, Diana Morant; el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto.

Posteriormente, tras el acto oficial de entrega de premios, tienen previsto visitar la contigua plaza del Mercat, acercarse a la falla del mismo nombre y visitar la alcaldía para firmar en el libro de honor de la ciudad. 

Noticias relacionadas

next