Plurales, abiertos, respetuosos, emprendedores, ambiciosos, innovadores, ocurrentes y valientes. Y así un largo etcétera con el que podría seguir para definirnos como valencianos. Si tuviera que elegir, estos adjetivos resumen, para mí, lo que aglutina la idiosincrasia valenciana. Esa de la que estar orgullosos 365 días al año, pero que, este fin de semana, celebramos con especial entusiasmo. Perquè som i serem. Somos parte de un todo indivisible en el que todos caben, en el que se abrazan las diferencias del otro porque nos enriquecen como comunidad y como personas.
Yo, que luzco con orgullo orígenes de diferentes partes de España, puedo decir que me levanto cada día sabiendo que no hay ningún otro sitio en el que me gustaría vivir que no sea este. Y, para mí, esta es la mejor forma de expresar lo que representa el 9 d’octubre. Es una fecha marcada en el calendario para todos los que creemos en la convivencia, en el potencial de esta tierra, en quienes trabajamos para hacer de la Comunitat Valenciana el lugar que, como un día hicieran mis padres, hoy se escoja como destino para desarrollar un proyecto de vida.
Vivimos un gran momento y es hora de ser conscientes. Reivindiquémoslo hoy más fuerte, con humildad, pero con la dosis de rebeldía necesaria, sin ser más que nadie, pero sin volver a agachar la cabeza. Son muchas las cosas que nos unen y ninguna la que nos separa. Ríe, celebra, brinda, sal a la calle o quédate en casa, permítete el lujo de descansar o de seguir trabajando. Sé libre. Pero no olvides, hoy, sentirnos un poco más cercanos, más amables, más nosotros.
Hoy es el día que teñimos de azul, amarillo y rojo nuestras calles y rincones, desde Vinaròs a Orihuela, desde El Postiguet al Penyagolosa, unidos por un hilo vertebrador que nos hace reconocernos, estimarnos en la diversidad y abrazar esa fuerza compartida que nos atraviesa. Bienvenidos todos a una tierra que siempre te hace sentir como en casa, que te baña con luz cegadora y olas que arrastran vida, una tierra fuerte que jamás se ha rendido. Hoy, y cada 9 d’octubre, tenéis las puertas abiertas, os esperamos.
Ruth Merino es síndica de Cs en Les Corts Valencianes