Fepac-Asaja considera los presupuestos de la Generalitat una "falta de respeto" al sector agrario

11/11/2019 - 

CASTELLÓ. La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja) considera que los presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2020 "son un claro desprecio hacia el sector agrario", ya que los recortes que se pretenden aplicar a las diferentes líneas agrarias afectaran claramente a un sector que está pasando por importantes problemas económicos.

Desde Fepac-Asaja no se entiende que en los presupuestos de la Generalitat se incluya un aumento de los recursos en un 4,53% que, en lugar de servir para destinar más fondos a los sectores más necesitados, se destinarán exclusivamente a gastos de personal (un incremento del 30,56% destinado a nuevos altos cargos y asesores) o, por ejemplo, a la Dirección General de Cambio Climático, que incrementará su partida en un 114%. Mientras tanto, las lineas destinadas al sector agrario son las más afectadas por los recortes.

En este sentido, hay que recalcar que el sector primario es, con diferencia, el más perjudicado. La mayoría de los programas reducen sus dotaciones para el apoyo a este sector e, incluso, algunas partidas sufren bajadas porcentuales de dos dígitos. En su conjunto, la reducción en los capítulos de transferencias corrientes y de capital es del 4,3 %. La reducción de las dotaciones hacia el sector primario no contribuirá a solucionar la severa problemática estructural y coyuntural por la que está atravesando el sector, destacan desde la organización agraria.

José Vicente Guinot, presidente de Fepac-Asaja, entiende que es necesario "que los responsables de nuestras instituciones, empezando por el president de la Generalitat, asuman su responsabilidad con nuestro sector" y recuerda que los compromisos asumidos con los representantes del sector agrario "deben cumplirse, y no quedar en meras promesas políticas". 

Dado que el período de presentación de enmiendas a los presupuestos autonómicos finalizará el próximo 30 de noviembre, Guinot considera necesario "que los diferentes partidos que conforman el Pacte del Botànic rectifiquen ese presupuesto, aunque solo sea por cumplir algunas de las promesas que nos hicieron a los agricultores, como por ejemplo las ayudas de minimis que prometieron al sector citrícola tras la campaña pasada y que, a día de hoy, siguen sin estar aprobadas". 

next