Fepac-Asaja pide a Mollà que actúe contra la aprobación del tratado UE-Mercosur

31/07/2019 - 

CASTELLÓ. Siguen las quejas en torno al nuevo acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur. En esta ocasión han sido algunos miembros de la junta directiva de Fepac-Asaja, encabezados por su presidente Jose Vicente Guinot, los que han transmitido a la nueva consellera de Agricultura, Mireia Mollà, su malestar con el acuerdo comercial que puede añadir aún más problemas a los cítricos castellonenses y autonómicos. 

En las instalaciones de la organización agraria, Guinot y otros destacados miembros de la misma han apuntado a Mollà el grave problema que puede suponer la aprobación del tratado para la citricultura, la ganadería bovina o la apicultura locales, ya que los productos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil podrán entrar en la Unión Europea "libres de aranceles y en cantidades que harán peligrar nuestra producción", ha señalado Fepac-Asaja en un comunicado. Sobre este aspecto, la consellera se ha mostrado de acuerdo y ha transmitido su intención de trabajar para mejorar el tratado antes de su aprobación definitiva.

En la reunión se ha abordado también la incorporación de jóvenes agricultores al mundo rural. En este aspecto, el secretario de la Fepac-Asaja, Adrián Lobo, ha expuesto algunos ejemplos prácticos de los problemas que tienen que abordar los jóvenes emprendedores para incorporarse al sector, como el retraso en los pagos de las subvenciones y los altos intereses de los préstamos para poner en funcionamiento nuevas explotaciones. Según Fepac-Asaja, la consellera ha demostrado conocer el problema y ha señalado que ya está buscando fórmulas para solucionarlo.

En la cita también se ha hablado de varios problemas que afectan a la ganadería, como la tuberculosis bovina y los ataques continuados de buitres, sobre lo que la consellera ha tomado nota y se ha comprometido a estudiarlo, indican desde la organización agraria.

El presidente de Fepac-Asaja, José Vicente Guinot, ha considerado la reunión muy positiva y ha deseado suerte a la consellera en estos próximos cuatro años, puesto que su éxito redundará en beneficio de los agricultores y ganaderos de Castellón.

next