CASTELLÓ. El Gremi de Llibreters de Castelló i Comarques trabaja a contrarreloj con el fin de cerrar todos los detalles de la Feria del Libro que este año volverá a adueñarse de la plaza Santa Clara para celebrar su edición número 40. Después de una breve estancia en Huerto Sogueros, esta cita literaria regresa a su lugar de origen buscando, en palabras de la organización, “un emplazamiento más céntrico y accesible, y pensado para el público”. Los libreros aplauden el cambio “porque permitirá a los ciudadanos disfrutar, aún más, de los espacios dedicados a la venta y exposición de libros, así como de las actividades complementarias”.
La cita literaria más importante del año arrancará el 26 de abril, y las casetas no bajarán la persiana hasta el 5 de mayo. La presencia de los escritores de la provincia está garantizada, y como ya viene siendo tradición, junto a ellos estarán algunas de las firmas nacionales más prestigiosas.
Además de las novedades literarias y todo tipo de libros de diversas temáticas, la feria acogerá firmas de autores, mesas redondas, conferencias, recitales poéticos, actuaciones musicales, cuentacuentos, un club de lectura y espectáculos infantiles. Todo ello sin olvidar que el Gremi de Llibeters, en colaboración con la Generalitat Valenciana, ya ha cerrado un calendario de actividades concertadas con los centros educativos a través de un programa escolar de animación a la lectura y fomento lector dirigido a los diferentes niveles educativos. En el mismo recinto de la feria se llevarán a cabo estos actos gratuitos durante los días 29 y 30 de abril, y 2 y 3 de mayo en horario de mañana.
Entre las iniciativas culturales infantiles que podrán disfrutar los escolares destaca el día 2 el taller ‘El rap i els llibres’, a cargo del rapero castellonense Malparlat, cara visible del proyecto Rapsodes de la Generalitat y ganador del Premi Ovidi al mejor disco de hip hop valenciano. También está prevista el día 4 una gincana literaria a cargo de Món d’Animació, quienes a su vez se ocuparán durante la última jornada de feria del taller ‘Escape literari’. Ese mismo día los pequeños contarán con la actividad de animación lectora ‘El padre sol’, a cargo de Iván Alfaro. Por último, reseñar los cuentacuentos que subirán a escena en diferentes jornadas Valentí Piñot, Núria Urioz, Felip Kervarec y los alumnos de los colegios que han participado en los premios Sambori, entre otros.
El modelo de exposición y venta de libros continuará realizándose en casetas individuales para cada librería, editorial y entidad participante. De esta forma se facilita la demostración de cada propuesta específica y se posibilita la diversificación de la oferta. Durante la edición anterior, este encuentro literario reunió a 22 expositores de casetas de librerías de distintos puntos de la provincia, asociaciones literarias y del Ayuntamiento de la capital, la Dipuación y la Universitat Jaume I.