CASTELLÓ. La feria Pro Weekend ha cerrado su novena edición con un resultado calificado por la organización como “muy satisfactorio” a nivel global. Un encuentro musical desarrollado en Castelló entre el 18 y el 22 de octubre con el objetivo de conocer mejor el estado actual de la música a nivel nacional e internacional, al tiempo que facilitar la interacción entre músicos emergentes y profesionales. El total de las actividades ha contado con 4.000 asistentes repartidos entre ECO Les Aules, Because, Terra, La Bohemia y Nudo Beach.
La novena edición de Pro Weekend ha servido para ver en directo a bandas y solistas que desean avanzar dentro de sus respectivas carreras, pero también para conocer a nivel teórico y práctico cómo funciona hoy en día la industria musical, así como establecer contactos que ya han comenzado a materializarse en los primeros acuerdos profesionales.
En total, han sido 32 grupos y solistas de 18 nacionalidades los que se han subido a los escenarios. En la mayoría de los showcases y conciertos se han registrado grandes afluencias, alcanzándose algunos sold out. Dentro de ese público se encontraban los profesionales que han participado en la parte teórica, y también práctica, de Pro Weekend. Managers, programadores, productores y divulgadores en busca de valores emergentes. Todos en común han conseguido que Castelló haya sido durante una semana el epicentro de la música emergente a nivel mundial.
El máximo responsable de la organización de Pro Weekend, Miguel Ángel Borja, destaca que “ha sido una edición increíble. Estamos recibiendo un feedback muy bueno. Algunos de los profesionales, asiduos a ferias musicales por todo el mundo, nos han comentado que es una de las mejores en las que han estado, tanto por las actividades como por el ambiente creado entre todos. Esas respuestas nos permiten disfrutar con lo vivido y nos dan fuerzas para empezar a preparar la próxima edición, que será la décima”.
En el global, el público asistente se ha llevado muy buenas impresiones de grupos y solistas en plena ascensión dentro de sus respectivas carreras, como han sido, por nombrar unos pocos, los casos de Amy Amstrong (Irlanda del Norte), Big Cream (Italia), POM (Países Bajos), Last Apollo (Irlanda), Kamikaze Helmets, Ezpalak o los grupos castellonenses incluidos en el apartado CS Talent: Montefuji, Woody Harbour, Valiente Bosque, Ortopedia Técnica, Verchili, Nadia Sheikh y Wombats Revenge. Junto a ellos, dos bandas de larga trayectoria, como los estadounidenses Velvet Crush y Señor No.
Dentro la parte teórica, las conferencias y debates han sido seguidas con gran interés, con ponentes de larga experiencia. Como ejemplos, dentro un largo etcétera: Peter Astedt, director del festival sueco Future Echoes; Marta Pallarés, jefa de prensa de Primavera Sound; Richy Muirhead, director de Pitch Scotland; o Cristian Larrosa, al frente de su empresa de financiación y nuevas tecnologías.
Cabe destacar el Campus teórico y práctico dirigido por el productor y descubridor de talentos Gérald Lambert (Arker), quien ha puesto su experiencia y capacidad de análisis al servicio de jóvenes músicos castellonenses, como Summer Ends, Loretta’s, Wild Alkman y Sanspok.
También resaltó en la jornada del sábado la matinal protagonizada por una treintena de alumnos del campus de Berklee en Valencia, quienes llevaron a cabo sesiones de speed meetings, además de entrar en contacto con profesionales presentes, exponiendo sus proyectos dentro del mundo de la música.