villarreal cf

Fernando Roig catapulta al Villarreal en sus veinticinco años de gestión

14/05/2022 - 

VALÈNCIA. El presidente del Villarreal, Fernando Roig, ha conseguido catapultar al club en los veinticinco años que lleva de gestión al frente de una entidad que ha pasado de ser el equipo de una ciudad de 50.000 habitantes a otra reconocida internacionalmente.

Al margen de sus éxitos deportivos, el Villarreal ha crecido exponencialmente a nivel social y económico en los siguientes aspectos:

1.- El 15 de mayo 1997 se produjo el traspaso de poderes que llevó a Roig a la presidencia de la entidad al adquirir el 92 por ciento de las acciones a cambio de 73 millones de pesetas (432.000 euros) que poseía Pascual Font de Mora, presidente y máximo accionista en ese momento. Actualmente el capital social del Villarreal sigue en sus manos, pero asciende a casi setenta millones de euros.

2.- El Villarreal CF estaba en Segunda División, y aquella temporada acabó décimo. Su trayectoria pasaba por categorías no profesionales con dieciséis años en Regional, veintitrés en Tercera, cuatro en Segunda B y siete en Segunda División. Con Roig acumula veintidós en Primera.

3.- El primer presupuesto del Villarreal con Fernando Roig fue de unos cinco millones de euros dedicados al objetivo de crecer para alcanzar en tres años el ascenso a Primera División, aunque lo logró en el primero (temporada 97-98). Esta temporada el presupuesto del equipo es de 138 millones, por lo que se ha multiplicado por 69.

4.- La masa social del Villarreal en el momento de la llegada de Roig no alcanzaba los 4.000 abonados. Actualmente la multiplica por cinco al llegar casi a los 20.000.

5.- En 1997, el estadio, llamado El Madrigal, tenía capacidad para unos 7.500 espectadores, la mayoría de ellos en localidades de pie. Ahora La Cerámica cuenta con 23.500 localidades todas ellas de asiento.

6.- En el marco de las obras y mejoras del recinto deportivo, el club ha construido dos plazas en la parte exterior del campo para ampliar y facilitar los accesos y las salidas, además de un restaurante en el interior a la espera de la reforma que se afronta a partir de la conclusión del actual campeonato.

7.- El Villarreal de 1996 no contaba con una ciudad deportiva, ni con oficinas propias. Utilizaba instalaciones municipales o de otras entidades locales. Hoy el club cuenta con dos ciudades deportivas propias, a lo que suma sus respectivas oficinas.

8.- En el aspecto social, el club contaba con dos peñas formalizadas en 1997 y hoy la entidad cuenta con más de veinticinco repartidas por todo el mundo.

9.- No existía entonces ningún tipo de política de ayuda o colaboraciones con otros clubes o entidades deportivas, mientras que en la actualidad el proyecto “Endavant” ha desarrollado una dinámica de apoyo con más de un centenar de entidades deportivas, culturales o sociales.

10.- Hace un cuarto de siglo, el Villarreal apenas contaba con patrocinios, tanto en el estadio como en sus camisetas, mientras que ahora el club obtiene alrededor de quince millones de euros como ingreso por conceptos como el de Pamesa para la camisetas o los que se generan en el estadio. 

Noticias relacionadas

next