X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

a propuesta del Pspv-psoe de castellón

Ferraz prevé un órgano provincial que gestione los recursos hídricos y "colectivizar" las desaladoras

4/04/2019 - 

CASTELLÓ. La dirección nacional del PSOE incluirá en su programa electoral, a propuesta de la cabeza de lista al Congreso por Castellón, Susana Ros, y el secretario general en la provincia, Ernest Blanch, la creación de un organismo supramunicipal que permita gestionar la red provincial de abastecimiento hídrico y asegurar, de este modo, que se garantice las conexiones necesarias entre los distintos municipios, según señalaron este jueves fuentes socialistas a través de un comunicado.

La propuesta que ha sido atendida por Ferraz pretende que todos los municipios que lo necesiten puedan tener acceso al agua procedente de desaladoras para que cualquier ciudadano de la provincia de Castellón "pueda consumir agua de calidad y más agradable al gusto que en la actualidad, ayudando además a la sostenibilidad de los acuíferos existentes, que en la actualidad están sobreexplotados y tienen una elevada presencia de nitratos", según las mismas fuentes.

Este compromiso ha surgido a raíz de la visita a Ferraz de una delegación del Partido Socialista de Castellón encabezada por Susana Ros y Ernest Blanch, quienes se han reunido este jueves con Hugo Morán, el secretario de Área para la Transición Ecológica de la Economía en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE con el objetivo de abordar la problemática de las desaladoras.

En la reunión con Morán, que es además secretario de Estado de Medio Ambiente, han estado presentes el director general del Agua de la Generalitat Valenciana y miembro de la ejecutiva de país, Manuel Aldeguer, el alcalde de Xilxes, José Martínez, el concejal de esta misma localidad y diputado provincial, José Manuel Navarro, y la portavoz municipal de Cabanes y diputada provincial, Virginia Martí.

Ros señaló al término de la reunión que uno de los acuerdos alcanzados “al no existir una red provincial de abastecimiento hidráulico, es el estudio de la creación de un ente de carácter supramunicipal que garantice las conexiones necesarias entre los distintos municipios”.

Los representantes del PSPV-PSOE de la provincia han quedado muy satisfechos porque, según las mismas fuentes, en la reunión se han sentado las bases sobre el futuro de la gestión del agua en Castellón. Estas bases se incluirán en los programas electorales del PSOE y del PSPV-PSOE, por lo que, entienden, suponen una decidida apuesta por la colectivización del rendimiento de las desaladoras, con el objetivo de resolver definitivamente los problemas de falta de agua de calidad existentes en nuestras comarcas.

Por su parte, el secretario general, Ernest Blanch, ha explicado que “la colectivización de la gestión de las desaladoras supondrá un importante ahorro energético porque una planta de estas características que funcione a pleno rendimiento los 365 días del año será mucho más rentable y eficiente que si lo hace tan solo 100 días”.

Blanch también ha hecho especial hincapié en la circunstancia de que en 2027 la Unión Europea prohibirá la extracción de agua de los acuíferos que tengan exceso de nitratos. Al respecto, ha manifestado que “el Partido Socialista es un partido que hace los deberes, y que ya trabaja para la resolución de este problema porque en gran parte de los acuíferos de la provincia, el exceso de nitratos es manifiesto”.

2027, fecha clave

Además, ha apuntado que “el agua de las desaladoras de Moncofa-Xilxes y Cabanes-Oropesa podría resolver definitivamente este problema. Un asunto muy serio porque si llegamos a 2027 sin resolverlo, tendremos serias dificultades de abastecimiento”. En este sentido, ha recalcado que “el Partido Socialista apuesta por que la existencia de agua de calidad para siempre y para todos y el equilibrio medioambiental sean realidad”.

Por su parte, Hugo Morán ha señalado que “en el Partido Socialista tenemos un objetivo principal en relación con la gestión del agua, necesitamos una nueva política que traslade certidumbre al conjunto de la población, y muy especialmente a aquellos territorios en los que la disponibilidad de este recurso ha sido históricamente escasa. Sobre todo a quienes viven en zonas como Valencia, Castellón, Murcia, Alicante o Almería”.

Susana Ros también ha explicado que “la España que queremos los y las socialistas de Castellón es una España y una provincia de Castellón sostenibles, respetuosas con el medio ambiente, por eso hemos venido a Madrid, a la sede del Partido Socialista para dar una solución viable a las dos desaladoras que tiene la provincia de Castellón”.

Noticias relacionadas

next