Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 30 de noviembre y se habla de CASO PÚNICA AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ macvac n-232

Ferrovial sellará el vertedero de Vinaròs tras imponerse a Becsa y Gimecons y otras siete ofertas

17/05/2020 - 

CASTELLÓ. La compañía Ferrovial Agromán será la encargada de llevar a cabo el sellado y restauración del vertedero de Vinaròs tras recibir su propuesta la mejor valoración entre las diez presentadas, entre las que se encontraban, por ejemplo, de las empresas castellonenses Becsa y Gimecons o de la valenciana Pavasal. 

Ferrovial se ha hecho así, con una oferta de poco más de 2 millones de euros (IVA incluido) y que reduce en medio millón el presupuesto base de licitación, con una actuación que sacó a concurso hace cinco meses la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencias Climáticas y Transición Ecológica y que acaba de adjudicar, según recoge la Plataforma de contratación del Estado. La oferta de Ferrovial no era la más económica, pero la alta valoración recibida en los criterios técnicos, para los que presentó las mejores propuestas, ha decantado la balanza. 

Casi un año de trabajos

En total, la actuación supondrá actuar en más de 58.000 metros cuadrados de un vertedero que llevaba ya varios años cerrado. Lo hará mediante una obra que tendrá una duración aproximada de 11 meses a partir del momento en que se formalice la firma del contrato, para lo que todavía faltan varias semanas.

En cuanto a los trabajos a ejecutar, el director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer, señaló a principios de año en Vinaròs que se trata de un proyecto complejo que requiere aplicar diferentes capas de tierra, láminas geotextiles, mallas, salidas de gas y una red cañerías para evacuar las aguas pluviales al río Cérvol. En este sentido, Piquer apuntó que se seguirán todas las directrices marcadas por la Unión Europea y por la Confederación Hidrográfica del Júcar para garantizar el sellado correcto del vertedero. 

El proyecto también prevé instalar 34 pozos de desgasificación y cañerías para recoger el caldo que pueda salir del vertedero para conducirlo hasta la depuradora. Asimismo, una vez finalizada la actuación, la restauración ambiental contemplará que todo el perímetro del antiguo vertedero vinarocense esté rodeado de cipreses para integrarlo con el resto del paisaje. 

next