Festa gran a Vila-real

3/05/2022 - 

VILA-REAL. Vila-real està de festa gran. Como si de un preludio de las festividades patronales se tratara, las de Sant Pasqual, que arrancan dentro de solo diez días, la localidad de la Plana vive este martes un día histórico, especial, que vuelve a señalar en el mapa continental a una población de poco más de 50.000 habitantes. Ya lo destacó el alcalde José Benlloch en Anfield: "En este campo cabe toda la población de Vila-real". Y ahora a esta le toca condensar toda su fuerza en los casi 20.000 seguidores que llenarán La Cerámica para empujar al equipo contra el Liverpool. 

No en vano, la expectación para el choque es máxima. Ni siquiera han podido salir entradas a la venta. Entre los abonados locales, los 2.500 aficionados ingleses que entrarán al estadio y los compromisos del club y la UEFA, no cabrá un alfiler en el coliseo amarillo.

Muestra también de la repercusión del partido es la gran cantidad de medios de comunicación que estos días se dan cita en Vila-real. Solo el dispositivo para la retransmisión televisiva del encuentro está formado por un centenar de personas. A ellas se suman aproximadamente los 200 periodistas acreditados procedentes de todo el mundo; y el personal de UEFA, con una treintena de componentes.

Incluso para acceder al palco ha habido cola. Los 600 asientos VIP de La Cerámica se han quedado cortos (y mucho) de cara a un partido que vuelve a hacer historia en la provincia de Castellón. Entre la multitud de empresarios y de responsables institucionales, la representación oficial estará encabezada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el de la Diputación provincial, José Martí

"Que disfruten"

Por su parte, la afición grogueta disfrutará sin duda de una gran jornada. Y lo piensa hacer por todo lo alto. No todos los años se vive una semifinal de la máxima competición europea. De la última han pasado dieciséis años, por eso el Xiquet del poble, Pau Torres, ya ha dado las instrucciones a los aficionados: "Es el mejor partido que se puede vivir de local, que disfruten". 

Peñas, bares y restaurantes ya están preparados para atender a todo aquel que se acerque para disfrutar de la vuelta de la Champions ante el Liverpool. Lo primero será coger fuerzas con comidas de hermandad. La remontada comienza por la afición y para ello habrá que ir al campo con las pilas bien cargadas. 

La Plaça Major volverá a ser el centro neurálgico de la actividad previa, y conforme se acerque la hora del partido, la animación se desplazará a la Plaça del Llaurador y el entorno del estadio. Ya es habitual que los vecinos de Vila-real disfruten los grandes choques europeos como se merecen y unas semis de la Copa de Europa son palabras mayores. 

Por ello, los aficionados volverán a arropar al equipo en su llegada a La Cerámica. Tras caldear el ambiente en su local, los ruidosos Villarreal Fans animarán al autobús groguet en el carrer Miralcamp, en las cercanías de la ciudad deportiva, de donde partirán los jugadores y cuerpo técnico. Por su parte, la Asociación de Peñas acompañará al equipo desde la oficina de Correos, ya en los aledaños del campo de juego.

2.500 ingleses con entrada... y cientos sin ella

Todos competirán en cánticos y en buen humor con los supporters ingleses. A los 2.500 que viajan con entrada, y que esperarán la hora del partido en València en su mayor parte, se sumarán varios cientos que llegarán a la Plana para disfrutar del ambiente Champions. Está previsto que una buena parte sean ciudadanos británicos que residen habitualmente en la Comunitat Valenciana. 

Y la ocasión lo merece. El Liverpool tiene entre ceja y ceja la Liga de Campeones, competición que ya ha ganado en seis ocasiones -la última en la temporada 2018/2019, ya con Jürgen Klopp en el banquillo- y en la que el año pasado quedó apeado precisamente en semifinales. Los reds son uno de los equipos con una trayectoria más brillante de Europa.

Amplia representación de examarillos en el palco

Enfrente tendrán al Villarreal, que hace casi un año estrenó su palmarés con la Europa League que ganó, precisamente, a otro conjunto inglés... y que viste de rojo, el Manchester United. Ahora, en esta nueva aventura épica, y con el fin de enterrar el otro precedente en las semifinales de la Champions, también contra otros británicos, los gunners del Arsenal, disfrutarán del primer mosaico completo del Estadio de La Cerámica. 

Además, varios de los protagonistas de aquel Villarreal que ya hizo historia con las primeras semis europeas, como Héctor Font, Josico, Javi Venta, Robert Pirès, Guayre, Barbosa, César Arzo o Juan Pablo Sorín, mandarán toda su fuerza al equipo desde el palco. Junto a ellos habrá otros exjugadores amarillos, como Gonzalo Rodríguez, Uche, Palop, Jorge López o Gabriel Paulista.

Toda ayuda es poca, como dice el último spot que el Villarreal ha lanzado para animar el choque, si se quiere superar "al mejor equipo del mundo", como ha dicho Unai Emery. El técnico vasco tiene claro que es hora de sacar "nuestras armas". 

next