CASTELLÓ. La primera edición de CCB-CalleContemporánea Bejís (I Encuentro de Artes en Movimiento) ha resultado un éxito en cuanto a contenido artístico y respuesta por parte de espectadores, superando incluso las expectativas de la empresa coordinadora, Artèria Cultural, y sus colaboradores. Una jornada, la del sábado 27 de julio, convertida en todo un acontecimiento para los vecinos y visitantes de la bella y tranquila localidad del Alto Palancia castellonense. Un gran resultado que avala la visión de su equipo creador y sirve como base de un prometedor futuro. Todo indica que ha nacido un festival para quedarse en el calendario anual.
CalleContemporánea Bejís supone una decidida apuesta por nuevos lenguajes de transmisión cultural y social, con un enfoque alejado de los convencionalismos más habituales. Espacios públicos al aire libre convertidos en escenarios artísticos, con sus acciones anunciadas a través de las Llamadas CCB: improvisaciones musicales de Jesús Gallardo junto con acciones de baile y performance a cargo de Noemí Gurillo y Eugenia Morera.
Unas puestas en escena que al mismo tiempo han servido para exponer la belleza del municipio, al tiempo que han conseguido la conexión directa entre artistas y espectadores. En total, una veintena de actuaciones desarrolladas durante doce horas que desde el mediodía hasta bien entrada la noche mantuvieron el interés general de principio a fin. Las propuestas que se han podido ver en este primer encuentro han explorado historias de vida con lenguajes íntimos, así como las dificultades de comunicarnos con nuestros seres más cercanos en un mundo en constante cambio, sin olvidar las preocupaciones de nuestros jóvenes.
Unas propuestas recibidas de un modo muy positivo por parte del público, logrando un feedback sorprendente y emocionante para los artistas, tal como han comentado a los organizadores. Un vínculo que avala el interés por descubrir propuestas culturales frescas y disruptivas que acercan las vanguardias expresivas a entornos rurales y se suman a la oferta cultural y artística local.
En palabras de la alcaldesa de Bejís, María José Madrid: “Estamos muy felices y agradecidos de que Bejís acoja el Festival CalleContemporánea. Hacía mucho tiempo, dadas las anteriores circunstancias (en referencia al devastador incendio de 2022), que no veíamos el pueblo tan lleno de vida. Ha sido muy positivo para nuestro municipio”.
El protagonismo de la primera edición de CCB- CalleContemporánea Bejís se reparte entre el siguiente listado de artistas: Noemí Gurillo, Jesús Gallardo, Eugenia Morera, Manomano Danza, Takiri Art Company Colectivo Soberanas, Bomba Dansa y Gahs (Comunidad Valenciana), Amana Mneme (Gracia y Brasil), Carmín Fumero Cía (Madrid y Canarias), Ivan Espada (Cataluña), Jasmine Boyer (Francia), Adrián López y Paula Morejón (Madrid) y Lola Eiffel (Castilla La Mancha), seleccionados por la organización a partir del medio centenar de propuestas recibidas.
Además, los asistentes pudieron contemplar el Espacio Crea-CCB, con un taller familiar de estampación a cargo de Javier Soligó, junto con el stand de arte de la galería Batec, con trabajos de Carla Pérez, Jose Gas, Puntax y Artic Hoke, quien realizó una intervención artística en vivo.
La empresa organizadora desea expresar su más sincero agradecimiento a todos los colaboradores, al Ayuntamiento de Bejís, y a los artistas y compañías participantes: “Es fundamental destacar la implicación y el compromiso de los colaboradores adjuntos, las asociaciones de Arcos y Aecotur, cuyo apoyo y esfuerzo han sido cruciales para el buen desarrollo del festival. Asimismo, la buena predisposición y el entusiasmo de los artistas, músicos, compañías y demás participantes han sido fundamentales para aportar todo lo necesario y lograr que este primer encuentro fuera el éxito que se ha conseguido”.