el ayuntamiento quiere impulsar la presencia de los monumentos

Fiestas recupera la idea de un museo para exponer las gaiatas de la ciudad durante todo el año 

25/01/2022 - 

CASTELLÓ. La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Castelló ha recuperado la idea de organizar un museo que exponga de manera permanente las gaiatas de la ciudad durante todo el año. Se trata de una idea que se planteó hace años en el seno de las acciones para dignificar el monumento y que, ahora, se pone de nuevo encima de la mesa.

Para ello, el Ayuntamiento ha reservado una partida de cerca de 200.000 euros para poder poner en marcha esta iniciativa, dentro del incremento presupuestario para la Magdalena de este año.

Tal y como confirman fuentes municipales, se trata de crear una estructura permanente que permita exponer los dos monumentos de la ciudad de cada año, la Gaiata de la Ciutat y la Gaiata Infantil. 

Respecto a la ubicación, la concejalía que dirige Omar Braina estudiará varias alternativas. Puesto que en un principio se estudió que el Palau de la Festa fuera el espacio en el que ubicar esta exposición permanente, la realidad es que hay un abanico de posibilidades.

La ubicación es uno de los flecos pendientes ya que no se descartan nuevos espacios, siempre y cuando estén consensuados con el 'món de la festa'.

Lo que está claro es que el equipo de gobierno ha decidido impulsar la imagen del monumento gaiatero, símbolo de las fiestas fundacionales de la capital. No en vano, tal y como recordaba la alcaldesa, Amparo Marco, hace apenas unos días, "el Fadrell ha sido el primer gobierno de la historia que ha llevado la gaiata a Fitur".

La gaiata es un símbolo de la capital y la última vez que los castellonenses pudieron disfrutar del monumento fue el año 2019 ya que en medio ha habido dos ediciones sin Magdalena a consecuencia de la covid-19.

Este año, en cambio, ya se está analizando de qué manera abordar la celebración de las fiestas de la Magdalena y, para ello, el Ayuntamiento ha destinado un 21% de presupuesto para poder celebrarlas, siempre que la situación sanitaria lo permita. 

Noticias relacionadas