El Consell prevé construirlo junto al actual edificio, en una parcela de 65.000 m2

Fin al dilema: Puig anuncia un nuevo hospital en Castelló con una inversión de 241 millones

13/02/2023 - 

CASTELLÓ. El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha puesto fin al dilema sobre si se construiría un nuevo Hospital General de Castelló o se optaría por ampliar las instalaciones actuales. Finalmente, Puig ha anunciado que el Consell prevé dotar a la capital de la plana de un nuevo hospital, que se levantará junto al actual, y para el que se invertirán 241 millones de euros.  Se trata, según Puig de "la mayor inversión sanitaria de la historia para fortalecer la sanidad pública valenciana" y "la más importante y de mayor envergadura en la actualidad en la Comunitat Valenciana". 

El jefe del Consell ha anunciado este lunes la puesta en marcha del nuevo espacio sanitario en un acto celebrado en el Hospital General de Castelló al que también ha asistido el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el presidente de la Diputación, José Martí, y la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón.

700 camas en habitaciones individuales

En cuanto a las características del futuro hospital, Puig ha adelantado que el nuevo centro contará con 700 camas en habitaciones individuales, frente a las 540 en habitaciones compartidas del actual Hospital General, es decir, se incrementará el número de habitaciones en un 160% y el número de camas en un 30%. Este anuncio da respuesta a uno de los requisitos imprescindibles que la sociedad castellonense demandaba a la hora de tener un nuevo hospital: que las habitaciones fueran individuales para mayor intimidad y comodidad de los pacientes. 

En concreto, el nuevo espacio sanitario se construirá en la parte de detrás del actual hospital, en una parcela de 65.000 m2 y tendrá una superficie total de 145.000 metros cuadrados, lo que supone una superficie 2,5 veces mayor que en las actuales instalaciones. Tal y como ha apuntado Puig, el nuevo hospital duplicará el número de quirófanos, que pasará de los 13 actuales a 26 y también se incrementará el número de plazas para pacientes críticos (pasarán de 31 a 41) y el número de plazas de pacientes de día, que se duplicará hasta 30. 

Por otro lado, el centro hospitalario ofrecerá 70 nuevas consultas externas, por lo que dispondrá de un total de 270, y contará con nuevos equipos avanzados de diagnóstico por imagen, en concreto 5 equipos de tomografía axial computarizada (TAC), frente a los 3 actuales, y 4 de resonancias magnéticas, frente a los dos disponibles en estos momentos. Del mismo modo, dispondrá de un mayor espacio para aparcamiento, dado que el número de plazas pasa de 900 a 1.300.

Tal y como ha apuntado Puig, el nuevo espacio se ha planteado a treinta años vista y servirá para mejorar la asistencia sanitaria de casi 300.000 personas en la provincia de Castellón. Por otra parte, la inversión de 241 millones de euros también prevé la reforma y adecuación del Hospital General actual, en el que ya se están ejecutando obras de ampliación (urgencias, quirófanos...) pero que, tras la gran remodelación planteada, pasará a utilizarse para consultas externas, tratamientos ambulatorios y pacientes críticos.

Puig ha garantizado una continuidad asistencial óptima entre las diversas áreas asistenciales mientras se están ejecutando las obras, gracias a "la combinación de servicios y la interconexión de los dos edificios, es decir, del nuevo hospital y las instalaciones existentes". Ello también permitirá aprovechar todas las mejoras que se han ejecutado y se están desarrollando en el hospital actual, como la ampliación de las urgencias, que en el futuro será una zona de técnicas intervencionistas, las nuevas resonancias magnéticas que están en proceso de instalación o la ampliación del servicio de cirugía mayor ambulatoria.

Cinco torres de hospitalización con 460 habitaciones

La nueva construcción contará con una estructura de planta baja y tres alturas sobre la que se levantarán cinco torres de hospitalización. Frente al nuevo edificio se construirá un aparcamiento subterráneo con dos plantas subterráneas y 650 plazas por planta. Asimismo, albergará en el sótano a los servicios de anatomía patológica, laboratorio, cocina o almacenes, entre otros. En la planta baja estarán ubicadas las urgencias, radiodiagnóstico, farmacia, admisión y mantenimiento, además de la cafetería. La primera planta se destinará a salas de pruebas y diagnóstico, y al área de administración y dirección; la segunda albergará el bloque quirúrgico, la UCI y las salas de partos; y la tercera será una planta técnica con distintos tipos de instalaciones.

Por encima de la tercera planta se levantarán las cinco torres de hospitalización que albergarán 460 habitaciones individuales. Cada una de estas cinco edificaciones contará con un casetón de instalaciones para dar servicio a las plantas inferiores. Sobre las dos torres más al sur, que alcanzarán ocho alturas, en el punto más alto y alejado del resto de edificaciones, se situará el helipuerto, que estará conectado directamente con ascensores que comunicarán con las urgencias, el bloque quirúrgico y la UCI.

10 años de ejecución que pretenden dejar en cinco

En cuanto a los plazos de ejecución, la Generalitat valora que la construcción del nuevo espacio llevará al menos 10 años. Sin embargo, Puig ha mostrado su propósito de agilizar el proceso "y si es posible reducir a la mitad" la construcción del nuevo hospital y, para ello, ha avanzado que se nombrará a un comisionado especial para el seguimiento y agilización de las actuaciones. Asimismo, ha explicado que en los próximos meses se avanzarán más detalles sobre el calendario cronológico de esta actuación y también sobre el nombre del futuro hospital, que todavía no está decidido.

Una actuación muy esperada... y demandada

El anuncio de hoy da respuesta a una actuación muy esperada y demandada por gran parte de la sociedad castellonense y del propio sector sanitario. Cabe recordar que hace poco más de una semana, los colegios oficiales de Médicos, Enfermeros y Enfermeras y Farmacéuticos de Castellón, junto a una decena de asociaciones se unieron para demandar un nuevo Hospital General

Noticias relacionadas

next