CASTELLÓ. Esta semana arrancan los trabajos de restauración de las ventanas arqueológicas en el entorno de Sant Blai de Borriana para terminar por completo con lo que será el Jardín Arqueológico del Hospital, y en las que se mostrarán, el pavimento del antiguo hospital, una de las habitaciones del mismo, y un pozo árabe también encontrado en la excavación. Las obras han tenido un importe total de 430.000 euros.
Así lo ha anunciado el regidor de Cultura y Patrimonio, Vicent Granel, quien ha indicado que la pasada semana terminaron las obras de acondicionamiento del nuevo espacio verde del entorno de Sant Blai denominado ‘Jardí de l'Hospital’ con los últimos trabajos de la puesta a punto de “toda la jardinería, que es uno de los puntos atractivos de la plaza, la pintura y la colocación de bancos y papeleras”.
Esta actuación, ha destacado el edil en un comunicado, ha permitido recuperar “un espacio degradado de Borriana, y se ha convertido en una plaza que revitalizará la entrada a la localidad y el barrio que lleva el nombre de nuestro patrón, y que había estado olvidado hasta el momento”.
La obra se trata a juicio de Vicent Granel de “una de las inversiones más importantes” cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), incluida en la Estrategia EDUSI en el marco de del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, para “rehabilitar la ermita de Sant Blai, la plaza anexa y la calle adyacente”.
Concretamente, las obras han consistido en la rehabilitación de las tres fachadas exteriores de la ermita y, especialmente, las dos que han permanecido durante muchos años adosadas a viviendas. Además de la instalación de iluminación nocturna y la rehabilitación de las fachadas colindantes con jardines verticales. Previamente, se realizaron los trabajos de conexión de agua basados en la instalación de las canalizaciones de desagüe necesarias para evacuar el agua de lluvia de la propia plaza.
También incluye, ha detallado el responsable municipal de Cultura y Patrimonio, “la recuperación de la historia a través del diseño de la nueva plaza, cuya entrada al 'Jardí de l'Hospital', que es como se denominará ahora el entorno de la ermita, se accede por una puerta de la fachada que representa el antiguo hospital”.
Respecto a la zona que ocupaba la banda de música, según ha precisado, “se ha colocado una pérgola para realizar actividades culturales y musicales y se ha creado una fuente que tendrá un especial protagonismo durante la celebración de la popular Font del Vi, eje de las celebraciones de la mañana del 3 de febrero durante la festividad de Sant Blai”.
El proyecto , realizado por el despacho de arquitectos el Fabricante de Spheras y las constructora Bluedec, ha conseguido fusionar la calle anexa con una escalinata, que comunica con la plaza, en la que se encuentran diferentes zonas diferencias del antiguo jardín del Hospital, lo que era el edificio del hospital, y la zona trasera de la ermita.
Gracias a las excavaciones arqueológicas iniciales, ha aclarado Granel, el proyecto original se ha modificado para introducir parte del yacimiento en el jardín actual. Para ello, ha explicado, se han creado “dos ventanas arqueológicas en la que se mostrará el pavimento del antiguo hospital, una de las habitaciones del mismo, y un pozo árabe también encontrado en la excavación”.
Todo ello, además llevará acompañado placas explicativas y divulgativas de los hallazgos, y lo que supone el proyecto que se ha realizado. Al respecto el regidor ha adelantado que estos trabajos “se realizaran durante las próximas semanas para terminar por completo con lo que será el jardín arqueológico de L'Hospital”.